Estudiantes universitarios crearon canecas interactivas

No saber cómo separar las basuras bien por desconocimiento o falta de cultura, llevó a seis estudiantes del semillero del Cole de la Institución Universitaria Pascual Bravo a desarrollar un producto que les indique a las personas dónde deben desechar los residuos sólidos.

Jonathan Guzmán Graciano, egresado del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo y ahora estudiante de primer semestre de Tecnología Eléctrica en la Institución Universitaria Pascual Bravo, aseguró que durante un año él y cinco compañeros más se las ingeniaron para desarrollar un prototipo de basurero elaborado con cartón industrial, papel reflectivo y un microcontrolador, que permite enseñar a las personas a reciclar y al mismo tiempo aportar al medio ambiente.

“Trabajamos seis semilleristas quienes encontramos un problema social y es que no sabemos separar las basuras entonces decidimos generar impacto social impacto ambiental, social y económico, utilizando la robótica, electrónica y electricidad como herramienta para tal fin. Al proyecto se la harán mejoras y esperamos llevarlo a centros comerciales, unidades residenciales y lugares públicos», afirmó.

El semillero del Cole es una opción que permite a los estudiantes del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo, aprender de investigación con el apoyo de los docentes de la I.U. Pascual Bravo.

El coordinador del semillero, Andrés Felipe Isaza Piedrahita explicó que después de varias investigaciones encontraron que a nivel mundial existen sistemas que separan automáticamente los residuos sólidos pero el objetivo siempre fue enseñar a las personas y ahí se definió instalar sensores de diferentes tipos para detectar las basuras.

“El proyecto tiene tres sensores: uno óptico que diferencia entre papel y plástico, otro de humedad que detecta la basura orgánica y un sensor inductivo que detecta el tetrapack”, indicó.

La meta es avanzar con el prototipo, lograr enlaces o convenios con empresas o centros comerciales y también implementarlo como piloto en la Institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *