3.900 personas recibieron paquetes alimentarios

La Alcaldía de Medellín entregó 3.900 paquetes alimentarios a personas mayores beneficiarias del modelo Centro Vida Gerontológico y a sus familias, en el marco de las estrategias de atención integral durante el periodo de contingencia por el coronavirus.
 

Profesionales del equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos comenzaron las entregas en abril. Adicionalmente, ofrecen acompañamiento integral con actividades psicoeducativas, valoraciones nutricionales, estimulación cognitiva, ejercicios manuales y físicos, entre otras.


“Debido a las medidas que debemos implementar por el Covid-19, estamos atendiendo a más de 3.000 personas mayores vulnerables con un paquete alimentario que incluye una guía metodológica, donde damos pautas de preparación de alimentos y los protocolos de bioseguridad, además de un recetario para preparar comidas saludables y nutritivas”, añadió la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.


Los beneficiarios fueron ubicados y notificados previamente, vía telefónica, para recibir el paquete alimentario, así como una guía metodológica de reforzamiento para la atención biopsicosocial, que incluye recomendaciones sobre nutrición, salud física y mental, ocio y tiempo libre, relaciones afectivas y familiares.
 

El paquete alimentario se entregará de forma mensual a estas 3.900 personas mayores, con el fin de ayudar a mitigar los riegos que se presenten y apoyarlos durante el distanciamiento social obligatorio.


“Este mercadazo lo voy a compartir con mi hija que está sin empleo y con mis tres nietos. También doy gracias a los profesionales que siempre han estado pendientes de nosotros, que nos han llamado, nos han preguntado cómo estamos, qué nos falta, si nos hemos estado tomando las medicinas; que están pendientes de nuestro estado anímico”, manifestó Luz Marina López, beneficiaria del modelo Centro Vida Gerontológico.


Esta modalidad de atención se desarrollará hasta octubre. Dentro de los beneficiarios se cuentan 478 vendedores ambulantes (mayores de 70 años) y 360 personas mayores, que cumplen con el aislamiento preventivo obligatorio en las dos sedes del Dormitorio Social de la Alcaldía de Medellín, donde también reciben alimentación diaria, acompañamiento en salud mental, tecnología en gerontología, artes, educación física, entre otras.
  Para la atención del modelo Centros Vida Gerontológicos se destinaron $12.000 millones, a través de recursos ordinarios y de presupuesto participativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *