Compromiso desde la Alcaldía con la diversidad

Ante la pandemia, la tradicional marcha para celebrar el Día del Orgullo LGBTIQ será virtual. Este año el eslogan es ¡En Medellín se siente la diversidad!

En junio, la ciudad se pinta de colores como símbolo de diversidad y respeto. La Alcaldía de Medellín, en articulación con colectivos y organizaciones LGBTIQ, realizará distintas acciones para exaltar el Mes de la Diversidad y promover el rechazo a cualquier forma de discriminación y estigmatización.

Entre las actividades simbólicas está la instalación de banderas LGBTIQ en los cruces peatonales más importantes de la ciudad, en las afueras del Centro Administrativo La Alpujarra, la iluminación de la fachada de la Alcaldía de Medellín con los colores del arcoíris el 26 de junio y la realización de cinco murales, en el marco de la Ruta Diversa.  

Esta vez, la marcha del Día del Orgullo LGBTIQ será el 28 de junio, de forma virtual. Desde la Avenida Oriental se instalarán flores, pasacalles, adhesivos, entre otros elementos alusivos a la conmemoración.  

La Administración Municipal destaca los esfuerzos de los colectivos y organizaciones que desarrollan este año el Festival Antioquia Vive Diversa 2020 desde plataformas digitales. Son lideradas con la Alianza Social LGBTI de Antioquia, el Consejo Consultivo LGBTI de Medellín, la Corporación Cultural Stonewall y más de 60 organizaciones de base, colectivos y mesas diversas.

También se emitirán pódcast, con el fin de hacer visibles las historias de vida de mujeres trans de Medellín que cuentan con trayectoria en el activismo, la academia, el arte, la política, el trabajo comunitario, entre otros sectores.

“Todas estas actividades son para que podamos concientizarnos y hablar cada vez más de la diversidad en el municipio de Medellín. Pero lo más importante es que, desde los barrios y diferentes comunas, tú respetes a estas personas, seas consciente de que todos somos diferentes y que todos cabemos en la ciudad”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Cortesía
Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Como parte de la oferta, alrededor de 300 profesionales de la salud continuarán en los territorios para ofrecer acompañamiento psicosocial y adelantar acciones de prevención en salud sexual y reproductiva. 

Las plataformas virtuales serán útiles para llevar mensajes de sensibilización a los estudiantes de las instituciones educativas, para promover el valor de la diversidad sexual y el respeto por las diferencias en las escuelas como entornos protectores. 

“Este mes la Alcaldía de Medellín se suma a esta celebración, nos mueve la cultura y, con arte y cultura, seguimos sensibilizando y generando pedagogía”, expresó la subsecretaria de Ciudadanía Cultural, María Antonia Pérez.
La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con la población LGBTIQ y sus derechos. Actualmente hace parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, las cuales priorizan la seguridad, igualdad, empoderamiento, inclusión social y la calidad de vida de esta comunidad.

“En conjunto con la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia continuaremos aunando esfuerzos para continuar con esta movilización de la celebración del Orgullo LGBTIQ”, indicó el coordinador de Antioquia Región Arcoíris, Óscar Marín Garcés.
“Este año nos congrega el lema ‘Sin miedo a ser’ porque nuestros cuerpos y nuestros territorios los queremos libres de violencia. Y durante todo el mes tendremos programación virtual, a través del Facebook de la Alianza Social LGBTI Antioquia”, concluyó el codirector del Festival Antioquia Vive Diversa, Sebastián Arenas.

El Plan de Desarrolllo Medellín Futuro, en su componente Recuperemos lo Social, establece el fortalecimiento en el ejercicio de los derechos de los colectivos y organizaciones LGBTIQ, así como la ejecución de acciones afirmativas y el monitoreo al cumplimiento de la política pública existente para el reconocimiento de esta población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *