Medellín abrirá bibliotecas públicas en julio

La reapertura del Sistema de Bibliotecas de la ciudad, se realizará en 4 fases. La fase 0 fue para limpieza, mantenimiento y desinfección.

Al terminar la fase 1, la cual implica un personal bibliotecario formado y la marcación y señalización de los espacios para garantizar una apertura escalonada, entonces sí se podrán reabrir los espacios de lectura y conocimiento.

En la fase 3 se espera seguir escalando la reapertura de espacios internos y la posibilidad de aumentar los servicios que usualmente prestaba la biblioteca antes de la pandemia como son exposiciones, talleres y conferencias. Para la fase 4, el Sistema de Bibliotecas aspira restablecer el servicio de manera normal siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional.

Desde el pasado 13 de marzo, de acuerdo con el Decreto 0364 de 2020, las bibliotecas públicas de Medellín se acogieron al llamado nacional. En las 30 unidades de información que tiene la ciudad (Biblioteca Pública Piloto y sus 4 filiales, Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, 8 parques biblioteca, 12 bibliotecas de proximidad, 2 centros de documentación especializados, Archivo Histórico de Medellín, Casa de la Literatura San Germán, Casa de la Lectura Infantil), se cerraron las infraestructuras y se trasladaron los servicios a espacios virtuales.

Los canales digitales de comunicación se han convertido en el pilar de conexión con la ciudadanía. Desde el Sistema se han actualizado los datos de 163.134 usuarios, se han realizado más de 22.250 lecturas telefónicas y en grupos se han hecho talleres de escritura, pasitos lectores y clubes de lectura que han garantizado la atención a 41.351 usuarios. 

Los procesos de formación ciudadana y memoria continuaron en la virtualidad con más 176 actividades impactando a 28.533 usuarios. Además, en este tiempo, se ha continuado con el mantenimiento de bibliotecas, inventarios de colecciones y se han apoyado estrategias de ciudad con promoción de lectura en los albergues.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *