Reactivación económica de Antioquia será con cinco líneas

La estrategia se denomina Alianza por la Reactivación y la Revitalización Integral de Antioquia.

Los componentes de la estrategia están enfocados en la generación de empleo, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, el consumo local y la salud.

El primero de ellos, denominado Misión Empleo, tiene la meta específica para la Gobernación de generar 120.000 nuevos puestos de trabajo en el cuatrienio, 40 mil de ellos en los próximos 12 meses. Está además, el  Plan de Salvamento de Empleos de Mypimes, que busca apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas con créditos blandos como el del recién creado programa Antioquia Responde, que pretende entregar 100.000 millones de pesos a través de Bancoldex. 

La línea Antioquia territorio sin hambre, creada para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria, contará con el programa Cultivos en invernadero. Tiene también el Plan 10.000 huertas, para acelerar el desarrollo de huertas agroecológicas en escuelas y hogares en aquellos municipios que tienen un mayor riesgo alimentario. Además, se pondrá mucho énfasis en las Brigadas de Seguridad Alimentaria las cuales estarán integradas por equipos de profesionales. 

Maritza López, secretaria de Productividad y Competitividad del Departamento.

La línea Antioquia verde se enfocará en desarrollar los programas y proyectos creados con base en la declaratoria de emergencia climática y en trabajar por la sostenibilidad como eje primordial del Plan de Desarrollo. A través del programa Antioquia reverdece se llevará a cabo la siembra de 25 millones de árboles, proceso que puede generar 30.000 empleos adicionales a los 120.000 consignados en el primer componente de Arriba Antioquia.  Otros componentes de esta línea son: Obras y negocios verdes, que apunta a apalancar desarrollos como la energía solar, la iluminación led en los municipios o las estaciones de carga eléctrica (electrolineras), entre otros.

El componente Compra Antioqueño es una estrategia para promover y garantizar el consumo local, que incluye varias estrategias, entre ellas, el relanzamiento de la campaña Antójate de Antioquia como marca regional, para promover el consumo local y el consumo en el ámbito nacional de los productos hechos en Antioquia, tanto por los antioqueños fuera del departamento como del resto de los colombianos.

El componente Antioquia Saludable busca el fortalecimiento integral de la salud a través de la Telemedicina, desarrollando la tecnología y la capacidad institucional necesarias. Además la utilización de  las Unidades móviles de salud, mediante las cuales se busca llevar la promoción y prevención en salud a los rincones del departamento. Y finalmente, el programa Salud para el Alma, que persigue fortalecer las inversiones y las acciones en materia de salud mental.

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.
Imágenes: cortesía Gobernación

Según lo explicó el gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, una de las fortalezas que en este momento tiene el departamento es que más de 80 municipios no tienen casos activos de coronavirus, lo que permite arrancar con algunos proyectos como, por ejemplo, el de reforestación y de infraestructura como vías y vivienda.  “El escenario es favorable todavía, pero la pandemia nos irá mostrando el camino, en la media que avance”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *