450 casos reportados de dengue este año

Alcaldía de Medellín reitera que el control de la enfermedad es clave para evitar que los casos lleguen al sistema de salud en medio de la pandemia. 

Ante el aumento de contagios en Latinoamérica y el Caribe por dengue, la Administración Municipal reitera la importancia de eliminar aguas retenidas en canaletas, cunetas, terrazas y patios, ubicar los recipientes boca abajo, lavar dos veces por semana los floreros y cambiar el agua, tapar las canecas que contengan este líquido, limpiar paredes y superficies de los tanques de almacenamiento, desechar llantas y otros potenciales criaderos. 

En el primer semestre del año se registraron 58.219 contagios a nivel nacional, 1.600 de ellos en Antioquia y 450 en Medellín. En este propósito, la ciudad es la primera del país en contar con un sistema de vigilancia de ovitrampas en 355 instituciones educativas y de salud.

Se compone de unos recipientes con una tabla donde los insectos van y ponen sus huevos.  Posteriormente, un grupo de profesionales toma las tablillas, cuenta el número de huevos que hay en ellas y cuántos son positivos.

Las iniciativas institucionales comprenden la captura de zancudos para determinar si son portadores del virus del dengue, zika o chikungunya y con toda esta información planificar las acciones de control. 

La enfermedad se contrae por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados, produce fiebre, dolor en las articulaciones, en los huesos, en la parte posterior de los ojos y pérdida del apetito. 

Las personas deben consultar inmediatamente a las EPS, sin automedicarse, si presentan sangrado en las encías, nariz, orina o en la materia fecal, puntos rojos por toda la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *