Acuerdos municipales ya fueron socializados

Son 114 municipios y un distrito, quienes deberán conformar sus Comités de Concertación, para priorizar los proyectos que serán llevados a las Rondas de Acuerdos Subregionales.

En la reunión que se cumplió de forma virtual, se socializaron las tres fases de las Jornadas de Acuerdos (Alistamiento, Rondas de Acuerdos, y Seguimiento y Control), con las cuales la administración departamental busca garantizar la participación comunitaria a través del diálogo y la concertación; además, la priorización y viabilización de los proyectos que se pondrán en ejecución durante la vigencia, los cuales están enmarcados en los enfoques de transparencia, corresponsabilidad, equidad social y sostenibilidad.

En la fase de alistamiento, se conformó el Comité Técnico Departamental de Acuerdos Municipales por parte de la Gobernación y serán los alcaldes los encargados de crear Comités de Concertación para que sean escenarios de participación, donde se deliberará, concertarán y priorizarán los proyectos que serán presentados en las jornadas.

La gerente de Municipios, Katherine Velásquez Silva; la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero; los secretarios de Participación Ciudadana, Infraestructura Física, Educación, la Oficina Asesora de Regalías y Fuentes de Financiación, y el IDEA, explicaron a los 115 alcaldes, cada uno de los sectores estratégicos a los que deberán apuntar estos proyectos de inversión pública, las fuentes de cofinanciación y la oferta institucional.

«Las Jornadas de Acuerdos Municipales son espacios de concertación entre el gobierno departamental y los municipios, para definir con pertinencia y oportunidad, la inversión local a través de la ejecución de proyectos de impacto municipal. Este espacio de planeación participativa, se fundamenta en la promoción del diálogo entre los diferentes interesados en el desarrollo del territorio, con un enfoque de transparencia, corresponsabilidad, equidad social y sostenibilidad», aseguro la gerente de Municipios, Katherine Velásquez Silva.

Katherine Velásquez Silva, gerente de Municipios de Antioquia. Foto: cortesía

Esto indica entonces, que los proyectos deberán estar inmersos en infraestructura, hábitat, sostenibilidad y transporte; seguridad y gobierno; salud, inclusión social y familia; desarrollo económico; educación, cultura, recreación y deporte; y fortalecimiento institucional.

Las Jornadas de Acuerdos Municipales es uno de los programas bandera del Plan de Desarrollo, y ha sido un sello de planeación participativa en el territorio, de cada uno de los gobiernos de Aníbal Gaviria Correa.  

La segunda fase, que hace alusión a las Rondas de Acuerdos Subregionales, se llevarán a cabo entre el 10 y el 15 de agosto de 2020.  En este espacio se concretarán y firmarán los acuerdos para dar inicio al proceso de ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *