Complemento alimentario para familias

Una de las apuestas es fortalecer la formación en seguridad alimentaria y nutricional. También se busca que más núcleos se vinculen a los proyectos de huertas caseras.

La Alcaldía de Medellín mantiene como prioridad la ejecución de acciones para garantizar la nutrición adecuada, especialmente en las familias más vulnerables, y traza rutas para desarrollar proyectos y estrategias en este sentido para todo el cuatrienio. 

Desde el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo de Medellín, se determinó en este cuatrienio implementar 2.500 huertas para el autoconsumo y además atender a 18.000 familias con programas de complementación o asistencia alimentaria. También se espera entregar 12.000 paquetes alimentarios a familias víctimas de emergencias humanitarias, realizar 4.000 encuentros educativos y 550 talleres de seguridad alimentaria y nutricional.

“Uno de nuestros compromisos es que las personas en la ciudad no pasen hambre y que tengan hábitos de alimentación saludables. Por eso, hemos tomado los grandes desafíos que nos deja la contingencia para apuntarle a estrategias que potencien estos aspectos, y así garantizar la seguridad alimentaria en el corto y  largo plazo”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín

A esto se suma la continuidad del Programa de Alimentación Escolar a los 219.379  beneficiarios, quienes durante el aislamiento preventivo han recibido los alimentos bajo la modalidad de ración para preparar en casa, asignada para 20 días y cuya distribución se ha hecho en los 457 establecimientos educativos dispuestos para este proceso, previa citación de padres de familia y acudientes. 

En 2020, el presupuesto que se invertirá para el PAE es de $108.361 millones. Asimismo, este contempla un componente educativo, en el que se formula material didáctico para las familias, compartiéndoles tácticas de desinfección de alimentos, recomendaciones para almacenarlos y recetas que promueven estilos de vida saludables.

Estos temas se trataron en la Mesa Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se reunió por primera vez de forma virtual. Este es un espacio de interlocución entre la comunidad y la institucionalidad, para la socialización de información sobre esta materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *