I.U. de Envigado celebra el camino a la acreditación

La Institución Universitaria de Envigado recibió la comunicación donde se le informa que cumple con las condiciones para el proceso que conlleve a la acreditación institucional.

El anuncio se oficializó luego de la visita que recibieron del Consejo Nacional de Acreditación, que les manifestó que la Universidad tiene los requisitos para seguir el proceso de autoevaluación que se hace de forma inicial. Los días 5 y 12 de junio, recibieron al equipo del CNA.

En el informe destacan el compromiso de la Institución con la calidad representada en aspectos como:

  • La plataforma estratégica que demuesta un claro Proyecto Educativo Institucional bajo el “Modelo Pedagógico Dialógico”.
  • Las políticas de equidad e inclusión que le permite ser una Institución incluyente y responsable con las necesidades de la población.
  • Una amplia oferta académica conformada por 27 programas activos en cuatro facultades, 14 especializaciones y 13 pregrado, de los cuales cuenta con 3 acreditados.
  • Los resultados en las Pruebas Saber T&T de la Institución que están por encima en las competencias genéricas en las Pruebas Saber Pro en Comunicación Escrita y Lectura Crítica.
  • Los semilleros de investigación que complementan la formación integral, en el proceso de encadenamiento a los grupos de investigación de la Institución.
  • Los productos de alto impacto derivados de procesos de investigación, entre los cuales se destacan dos patentes y una Spin-Off.
  • Las estrategias de Proyección Social de la Institución desde el Laboratorio LEO (Lectura, Escritura y Oralidad), los Consultorios: Matemático, Psicológico y Contable, el Centro de Consultoría Empresarial y el Centro de Conciliación, que brindan servicios gratuitos o de bajo costo a distintos grupos poblacionales. Así mismo, los resultados de convenios y alianzas orientados a la difusión y gestión del conocimiento para aportar soluciones a problemas de región.
  • La sostenibilidad financiera y buen manejo de los recursos económicos, soportada en ingresos propios, de la nación y el municipio de Envigado.
  • Los espacios académicos como laboratorios, talleres, aulas de clase dotadas con medios audiovisuales y salas con equipos de cómputo de alta capacidad y rendimiento.
  • Los proyectos contemplados en los planes de mejoramiento de la Institución, entre los cuales se encuentra la construcción del Bloque 14 que, para ampliar y mejorar los servicios a docencia, el cual tendrá una nueva y moderna biblioteca, cámaras de Gesell para prácticas de Psicología, el Centro Especializado de Innovación y Consultoría, una sala de audiovisuales y un auditorio.

Este logro obtenido por la Universidad de Envigado, contó con el trabajo de todo el equipo institucional, liderado por la rectora Blanca Libia Echeverri Londoño; además, contaron con el acompañamiento de la Oficina Asesora de Aseguramiento de la Calidad y toda la comunidad académica de la Institución , así como el respaldo del alcalde Braulio Espinosa Márquez.

La acreditación es un reconocimiento que se otorga a las Instituciones de educación superior y/o a los programas que posean las características de alta calidad definidas por el Consejo Nacional de Acreditación.​​ ​​ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *