$85.500 millones transfirió EPM a Corporaciones Autónomas y regiones de Antioquia

Hace más de 40 años que la compañía realiza este pago a las entidades territoriales para que estos recursos económicos sean invertidos en el desarrollo de las comunidades.

La gerente encargada de EPM, Mónica Ruiz Arbeláez, señaló que “el año pasado, EPM trasladó estos recursos a 52 municipios antioqueños localizados en jurisdicción de sus embalses de generación de energía, las cuencas de los ríos que los abastecen o donde se encuentran instaladas las casas de máquinas, tanto hidráulicas como térmicas. Además de las tres Corporaciones Autónomas Regionales Cornare, Corantioquia y Corpourabá”.

Las localidades que recibieron transferencias del sector eléctrico están ubicadas en siete subregiones antioqueñas, así:

  • Magdalena Medio: Caracolí, Maceo y Puerto Nare.
  • Nordeste: Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo y Yolombó.
  • Norte: Angostura, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yarumal.
  • Occidente: Abriaquí, Cañasgordas y Frontino.
  • Oriente: Abejorral, Alejandría, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Carlos, San Rafael, San Vicente Ferrer y Sonsón.
  • Suroeste: Jericó y Támesis.
  • Valle de Aburrá: Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta.

Este compromiso derivado del artículo 45 de la ley 99 de 1993, establece que las empresas generadoras transfieran el 6% de las ventas brutas de energía de la siguiente manera: 3% para las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y 3% para los municipios del área de influencia de la central hidroeléctrica. Este 3% de las localidades se distribuye el 1,4% para los municipios del embalse, 0,2% para los municipios donde están las casas de máquinas y 1,4% para los municipios de la cuenca hidrográfica que surte la central.

En el caso de las centrales térmicas, las transferencias son del 4%. De estas, el 2,5% se destina a la Corporación Autónoma Regional para la protección del ambiente del área donde está ubicada la planta, y el 1,5 % para el municipio donde está situada la planta generadora.

Estos dineros solo pueden ser utilizados en los proyectos previstos en el Plan de Desarrollo Municipal, dando prioridad a aquellos relacionados con el saneamiento básico y mejoramiento ambiental, como los de acueducto urbano y rural, alcantarillado, la construcción de pozos sépticos, rellenos sanitarios y tratamiento de aguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *