Alcaldía de Medellín realiza acciones para mitigar riesgo en las quebradas

Con el fin de mitigar riesgos y afectaciones en las quebradas de la ciudad durante la temporada de lluvias del segundo semestre del año, se desarrollan acciones permanentes de mantenimiento, reparación de cauces, limpieza y remoción de sedimentos. 
 

Uno de los puntos de intervención por parte de la cuadrilla de obreros de la Secretaría de Medio Ambiente es la quebrada El Seminario, cuya estructura hidráulica resultó afectada por el colapso de uno de sus tramos al interior de la Urbanización Sierra Brava, lo que produjo la obstrucción y desbordamiento del canal. 
 
Con acciones de reconstrucción, la Administración Municipal espera conducir adecuadamente el caudal, reduciendo el impacto generado por el desbordamiento de sus aguas en vía pública. En lo corrido del año, se ha realizado mantenimiento a 628 metros lineales de 47 puntos de quebradas. También se han retirado 2.129 metros cúbicos de sedimentos acumulados en los cauces.
 
Quebradas como La Picacha, La Iguaná, La Presidenta, El Indio, La Hueso, La Máquina y veinte más, ubicadas en diferentes comunas de la ciudad, han recibido acciones de mantenimiento que contribuyen con el mejoramiento de sus condiciones hidráulicas. Adicionalmente, se espera que La Bermejala, Chorroscuro, La Tebaida y La Velásquez cuenten con la construcción de obras hidráulicas para solucionar inundaciones. 

Secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz.

“De manera específica durante esta época, en la cual es recurrente evidenciar inundaciones y represamientos, identificamos a través de una matriz de priorización puntos que solicitan una intervención inmediata. Gracias a esto, hemos realizado mantenimiento a 628 metros lineales de 47 puntos de quebradas, el retiro de 2.129 metros cúbicos de sedimentos acumulados en los cauces, la remoción de 91 metros cúbicos de residuos y la reparación de aproximadamente 258 metros lineales de canal”, afirmó la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz.
  
Estos trabajos deben ejecutarse para atender problemáticas asociadas a una inadecuada disposición de residuos en fuentes hídricas, tales como colchones, muebles, telas, llantas y basura en general. 
 
La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a desechar estos elementos en los lugares y horas autorizadas y reportar a la línea 123 cualquier anomalía en las quebradas o represamiento en el cauce del afluente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *