Antioquia terminará las clases este año en casa

Las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento, no retornarán a clases en lo que resta del año.

Tras estudiar los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, la secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, anunció que las instituciones educativas oficiales adscritas a los 117 municipios no certificados privilegiarán la educación en casa. “Desde la Secretaría de Educación continuaremos acompañando el proceso con estrategias como: radioeducación, teleeducación, guías y fortaleceremos el Portal Educativo para que los maestros tengan cada vez más recursos que puedan implementar en sus actividades pedagógicas”, precisó la funcionaria.

Explicó además la Secretaria, que las instituciones educativas oficiales que deseen implementar el modelo de alternancia deben tener en cuenta la siguiente ruta: consultar y concertar la decisión con los padres de familia de la Institución Educativa, evaluar y analizar la decisión con el Consejo Directivo, revisar con el Secretario de Salud del municipio cuál es el comportamiento de la pandemia en el municipio específico y definir la ruta de atención en salud si se llegara a presentarse el caso de un menor contagiado.

“Antioquia cuenta con condiciones especiales que merecen ser analizadas para el regreso a clase de los niños, niñas y jóvenes. Cuando se inició la cuarentena por la vida que empató con una cuarentena nacional algunos docentes del Departamento se fueron a sus lugares de origen para pasar esa cuarentena; por lo tanto, muchos de los establecimientos educativos no tienen el docente en la vereda o en el municipio que le corresponde y el transporte intermunicipal todavía no sabemos cómo va a retomarse”.

Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Antioquia. Foto cortesía Gobernación.

Actualmente, 495 sedes del Departamento no cuentan con agua potable, lo cual hace inviable el regreso de los niños a estas sedes educativas. 

Desde la Secretaría de Educación de Antioquia reiteramos que el modelo de alternancia es una posibilidad, pero que Antioquia privilegia la educación en casa. Los colegios privados pueden, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad establecidos, tomar la decisión de regresar a clases bajo el modelo de alternancia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *