Barbosa y Caldas ya tienen su Plan Maestro

Las familias que residen en seis barrios de estas dos localidades, cuentan ahora con modernas redes que mejoran la prestación del servicio, evitan inundacionesy disminuyen las interrupciones de acueducto por mantenimiento.

EPM desarrolló las obras de reposición, ampliación y modernización de las redes de acueducto y alcantarillado en los municipios de Barbosa y Caldas, que benefician a más de 6.500 personas. Los trabajos hacen parte de los contratos interadministrativos entre las Administraciones Municipales y la Empresas Públicas.

Los Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado (PMAA) son contratos que se realizan por fases, con el objetivo de prestar estos servicios. También permiten fortalecer relaciones, generar sinergias y darles un mejor aprovechamiento a los recursos públicos.

Estas obras se hicieron buscando mejorar la calidad de vida de las comunidades, pues se aportaron soluciones técnicas para mejorar las redes secundarias de acueducto y alcantarillado en estos municipios, con mayor cobertura.

Modernizaron las redes y se mejoraron las vías

En Barbosa, el último municipio al norte del Valle de Aburrá, se ejecutó la etapa 5 del Plan Maestro. En total se destinó un presupuesto de $7.289 millones, $5.596 millones por parte de EPM y $1.693 millones de la Alcaldía.

Las obras beneficiaron los barrios Pepe Sierra II, Barrios de Jesús y El Progreso gracias a la construcción de 0.735 kilómetros de redes de acueducto y 1.53 kilómetros de redes de alcantarillado. Los hogares de estas zonas cuentan hoy con un sistema más moderno que solucionó problemas de humedades y filtraciones, también previene futuras inundaciones de las calles.

Entre los beneficios sociales más importantes fue el mejoramiento de las vías de acceso a los barrios y de andenes a los hogares, gracias a la pavimentación total de 865 metros de las calles, y la generación de empleo, de un total de 202 empleos 104 fueron para habitantes del municipio.

Cobertura y saneamiento en Caldas

En este municipio, el último al sur del Valla de Aburrá, se desarrolló la etapa 9 del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. Se construyeron cerca de 3.440 metros de redes de acueducto y alcantarillado en los barrios Fundadores, Centenario y Los Cerezos; 1.420 metros de redes de acueducto y 2.020 kilómetros de redes de alcantarillado.

Estas nuevas redes también protegen las quebradas y cuencas circundantes en el municipio y permiten la disminución de inundaciones en vías públicas por las aguas lluvias. Las obras también permitieron la generación de empleo en el municipio, pues se contrataron 69 personas de la localidad.

Los trabajos se efectuaron entre abril 2019 y junio de 2020, contando con el tiempo de suspensión temporal por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y se realizó una inversión total por parte de EPM de $4.457 millones para las redes secundarias de acueducto, alcantarillado, acometidas y gestión ambiental.

Las obras civiles en ambos municipios, iniciadas el pasado 8 de abril, estuvieron a cargo de la firma Acueducto y Alcantarillado Sostenible A.A.S. S.A. E.S.P, con interventoría de la empresa Arredondo Madrid Ingenieros Civiles S.A.S.

Las nuevas redes se unieron a los 4.351 kilómetros de redes de acueducto (entre aducciones, conducciones y redes secundarias) y 4.845 kilómetros de redes de alcantarillado de EPM hoy en servicio en el Valle de Aburrá, que permiten que los habitantes del área metropolitana tengan bienestar. Así contribuye EPM a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *