Celsia y el Colombo Británico se unen en la energía solar

Con energía solar esta institución del municipio de Envigado – CCB, consolidándose de esta manera como una institución educativa líder en sostenibilidad en la región.

Aunque las aulas del colegio se encuentran sin estudiantes en este momento, atendiendo a la situación de salud que vive el país a causa del covid-19, la puesta en marcha de este sistema fotovoltaico de 152 paneles solares instalado por Celsia, está pensado para cubrir el 30% del consumo anual de energía normal de la institución.

La iniciativa de instalar los paneles en el colegio está alineada con su proyecto educativo institucional, con el que buscan ser coherentes con sus principios de actuación, educando con el ejemplo a sus estudiantes para que desarrollen una conciencia ambiental que responda a la situación
que está enfrentando el planeta.

Este sistema fotovoltaico, que ocupa 304 metros cuadrados, está ubicado en el techo del edificio de primaria y cuenta con una capacidad de 55 kWp (potencia instalada), con los que se generarán 72.680 kWh de energía limpia cada año. Con la producción de energía de este sistema, se dejarán de emitir cada año 27,6 toneladas de CO2 aproximadamente, que corresponden a la captura de CO2 que pueden hacer 4.580 árboles en un año. Además, la energía generada equivale al consumo de 30,2 hogares colombianos al año.

Foto: cortesía

Para el rector del colegio, Gerardo León Franco Zapata, “con este nuevo sistema, desde el Colegio Colombo Británico también queremos generar un cambio en la visión que tienen los estudiantes y toda la comunidad educativa sobre el cuidado del planeta y los cambios que debemos hacer en nuestros comportamientos».

Por su parte, Ricardo Sierra, líder de Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, afirmó que “es muy gratificante aportar un grano de arena para que el Colombo Británico se consolide como uno de los colegios más sostenibles de la región. Y es que este es nuestro propósito, ser aliados en eficiencia energética con un amplio portafolio que incluye el desarrollo de proyectos solares bajo un modelo de negocio en el que nos encargamos de la inversión en los activos, montaje, operación y mantenimiento del sistema. Continuamos haciéndole la vida más fácil a nuestros clientes y ayudándoles a cuidar el medio ambiente”.

El objetivo del colegio es seguir consolidando su apuesta por la sostenibilidad ambiental y continuar con las acciones que están actualmente implementadas, como la recolección y reutilización de aguas
lluvias para los sistemas sanitarios y la huerta ecológica liderada por una de sus docentes con el apoyo de estudiantes de todas las edades.

Evolución energía solar en Celsia

La energía solar ha crecido de manera exponencial en el país, para dar un ejemplo, en Celsia al cierre del año 2017 tenía en Colombia 1,36 MWp y al cierre del primer semestre de 2020 cuenta con 51 MWp proyectos solares en operación, lo que representa que se ha incrementado, en tres años,
en 37 veces la capacidad instalada de la compañía.

También están en su fase de desarrollo o construcción 50 proyectos para de autogeneración para empresas e industrias con una capacidad de 64 MWp lo que evidencia el crecimiento exponencial de esta tecnología de generación en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *