Con pintura y mural representativo, el Centro Educativo Rural El Socorro en Girardota tiene una nueva cara

Con el liderazgo de Pro Aburrá Norte e Invesa, se llevó a cabo una nueva jornada de Pinta tu Escuela, con más de 70 voluntarios de varias empresas del norte del Valle de Aburrá se realizó dicha actividad. Además, en la entrada de la Institución se pintó un mural con gran significado ancestral para la comunidad veredal.

Todo un éxito fue la jornada Pinta tu Escuela liderada por Pro Aburrá Norte e Invesa, a través de su marca Sapolín, en el Centro Educativo Rural El Socorro, una sede de la Institución Educativa San Andrés de Girardota. Donde se verán beneficiados los estudiantes y la comunidad de la Vereda El Socorro.

Más de 70 personas se dieron cita el pasado viernes 16 de septiembre, en la institución educativa para pintar las zonas comunes y los salones de clase, en una jornada que se extendió desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en medio de un día caluroso y lleno de muchas emociones.

Para Melissa Valencia, coordinadora de Desarrollo Humano de Invesa, “la intención es que la comunidad se apropie del espacio y tengan la posibilidad de tomar este lugar como una oportunidad de encuentro comunitario y que los niños tengan toda la oportunidad de seguir desarrollando sus capacidades en un Centro Educativo con mejores condiciones”.

En la entrada de la Institución Educativa El Socorro, se pintó un mural que recoge los significados ancestrales de la comunidad. Según Richard Correa Altamirano, muralista de la Fundación El Hormiguero, “el mural refleja el sentir de la comunidad por su territorio, los cultivos de café, plátano y la caña para la panela, que son productos relevantes de la zona. En el centro, está el corazón, abrazado por hojas y frutos de guama -un árbol que se ubicaba justo en el sitio del mural-. Y en los costados está, por un lado, el turpial, porque cada vez que iban a los cultivos de plátano, encontraban nidos de esta ave dentro de la hojas. Y por el otro, la guagua, otra especie representativa de la zona a la que la comunidad le tiene mucho aprecio, entre otras, porque no es muy común encontrarla en cualquier territorio”.

Más allá del acompañamiento empresarial, los voluntarios de las empresas también se vincularon desde su esencia y lo que significa para ellos como personas, asistir a una jornada de Pinta tu Escuela. Para Manuela Castrillón Gómez, comunicadora de Enka de Colombia “esta es una manera de aportar al crecimiento y desarrollo de la comunidad de Girardota, en particular, esta actividad nos gusta mucho porque nos permite que personal de Enka se vincule y aporte desde su experiencia, ya sea que sepa pintar o no, porque también contribuye con el aprendizaje de los voluntarios«.

En ese mismo sentido, Natalia Zuluaga, trabajadora social de Ferro, aseguró que “lo más importante como persona es ver que se puede contribuir en el fortalecimiento comunitario porque la suma de acciones genera una gran acción en pro de la comunidad«.

Pinta tu Escuela es un programa de la Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte que busca contribuir a mejorar las condiciones de las Instituciones Educativas del norte del Valle de Aburrá, y así, dignificar la educación de los niños y jóvenes del territorio. Esta vez contó con el acompañamiento de: Aveza, Colanta, Comfama, Contraste BTL, Ejército Nacional, Enka, Ferro, Gaseosas Pool, Invesa y Secretaría de Medioambiente y Agricultura de Girardota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *