Consumo solicitó plazo a la Superintendencia por un año y así poder terminar proceso de intervención

Hace un poco más de cinco años, la Cooperativa Consumo, fue intervenida por la Superintendencia de Economía Solidaria, hoy, las noticias positivas auguran mejores tiempos. La deuda es de unos 3 mil millones de pesos.

Desde el año 2015, Consumo se encuentra en un proceso de intervención, luego de atravesar un proceso difícil con deudas por más de 39 mil millones de pesos, que con el paso de los años, ha empezado a generar una recuperación, aunque todavía falta un poco, la operación de sus tiendas ya se hace sin aliado comercial.

Por tres años el Consumo tuvo en MerkePaisa, un aliado importante, que le permitió un avance significativo en el proceso de iliquidez en el que se encontraba. sin embargo, para enero de 2020, la Cooperativa consideró que estaba ya habilitada para operar sus supermercados sin este aliado amigo, encauzó sus acciones a través de un proceso detalladamente estructurado y de manera estratégica para volver a servir con calidad, servicios y beneficios a sus Asociados. 

Otra de las noticias que los asociados de la Cooperativa han recibido con beneplácito, es la visita del superintendente delegado del Ahorro y la Forma Asociativa Solidaria, Manuel Jesús Berrío Scaff, quien conoció de primera mano, como cada uno de los informes enviados a la Superintendencia, han tenido un sustento en la realidad que vive actualmente la Cooperativa.

El Consumo cuenta con más de 113 mil asociados que tienen en Gustavo Escobar Pérez, el Agente Especial que está al frente de la Cooperativa en el proceso de recuperación, toda la confianza de que el Consumo pueda salir de manera pronta y segura de la intervención.

“Quisimos mostrarle al doctor Manuel Berrío qué era la Cooperativa Consumo, cómo estaban dispuestos sus supermercados, hicimos todo un itinerario basado en visitas a los supermercados, en hablar con las personas de Consumo, tanto los dirigentes cooperativos, como los empleados, personal administrativo y Asociados, de manera que él pudiera ver la realidad y la importancia de Consumo para el cooperativismo antioqueño, para la sociedad antioqueña y las posibilidades de desarrollo que tiene la cooperativa”, comentó Escobar Pérez.

Hoy, la Cooperativa Consumo, bajo la interventoría del Agente Especial, ha solicitado a la Superintendencia de Economía Solidaria la ampliación del plazo de la medida de intervención para culminar con éxito todo este proceso que han venido enfrentado desde el año 2015, pero no lo han hecho solos, Consumo, en medio de todas estas dificultades ha contado con el apoyo del sector cooperativo y solidario, encabezado por la Confederación de Cooperativas de Colombia, la Asociación Antioqueña de Cooperativas – Confecoop Antioquia y la Asociación Nacional de Fondos de Empleados Analfe, que han sido una pieza clave y de acompañamiento en el proceso.

Al respecto, Luis Fernando Gómez Giraldo, director Ejecutivo de Confecoop Antioquia, también se pronunció: “nosotros hemos propuesto a la Superintendencia de Economía Solidaria que se levante la medida de intervención de Consumo, dado que ya se han enervado las causales que dieron origen a la intervención. El trabajo que ha venido haciendo la Asociación Antioqueña de Cooperativas con el Comité Asesor en Consumo, ha sido de acompañamiento desde antes y durante la intervención, esperamos seguirlo haciendo después de que sea levantada la medida. Por eso, lo que estamos esperando es que la Superintendencia le dé esta posibilidad a Consumo, ya que el Agente Especial ha venido haciendo un trabajo muy bueno; creemos que las causales que dieron origen a esta intervención ya fueron superadas y lo poco que falte está muy próximo a terminarse; así que insistimos en nuestra petición a la Superintendencia que evalúe la posibilidad de levantar la medida de intervención y devuelva la Cooperativa a sus asociados”.

Luis Fernando Gómez Giraldo, director Ejecutivo de Confecoop Antioquia; Superintendente delegado del Ahorro y la Forma Asociativa Solidaria, Manuel Jesús Berrío Scaff y Gustavo Escobar Pérez, Agente Especial de El Consumo.

La Cooperativa Consumo se fundó el 13 de mayo del año 1963 por iniciativa de 22 profesionales  de diferentes disciplinas quienes con los ingenieros agrónomos de la Sección de Desarrollo y Fomento Cooperativo de la Secretaría de Agricultura del Departamento de Antioquia, se unieron con el ideal de servir a la población antioqueña y luchar contra el acaparamiento y altos precios de los productos de la canasta familiar que se vivía en esa época.

La Cooperativa cuenta actualmente con 7 almacenes ubicados en: Belén, Envigado, La América, La Floresta, Laureles, San Joaquín y Pedregal. Hoy es la única cooperativa del país dedicada a la comercialización de productos de la canasta familiar, con cubrimiento en el Área Metropolitana de Medellín, ratificando su posicionamiento como patrimonio de Antioquia y Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *