El Metro se la juega por paneles solares

En la estación Trece de Noviembre de la línea M ya se instalaron los primeros, próximamente las cubiertas de de El Pinal también en la línea M, Villa Sierra y Las Torres en la línea H, también tendrán.

Este sistema de generación fotovoltaica, funcionará como autoabastecimiento energético para estas estaciones, aportando así el 20% de total utilizado en energía en estas instalaciones para aires acondicionados, computadores, luminarias, ascensores, torniquetes, motores, entre otros.

El ahorro en la huella de carbono que estiman se percibirá con estos paneles solares que también serán instalados en la sede administrativa, es de 63,47 t de CO2 al año. Este tipo de energía es además renovable, no contaminante y contribuye al desarrollo sostenible. Con esto, la Empresa avanza en uno de los retos que se planteó para los próximos años: la implementación de energías limpias en su operación.

La energía solar fotovoltaica consiste en la transformación de la energía de los rayos solares en energía eléctrica. Se produce a través de dispositivos llamados paneles fotovoltaicos o paneles solares.

La energía producida a través de paneles solares, es considerada como una energía «limpia o verde» porque proviene de fuentes naturales y por consecuencia es renovable. Este tipo de energía no emite partículas contaminantes como el CO2, por lo tanto contribuye a frenar el cambio climático producido por los gases efecto invernadero. Además, es rentable ya que una vez pagados los costos iniciales se recupera la inversión y se generan ganancias en el largo plazo, pues el costo kilovatio/hora será menor que el suministrado por la red convencional.

Serán 346 paneles los que se instalarán en esta primera etapa, sumando así una potencia de 128 kWp (kilovatio-pico), cada uno de los paneles posee una potencia de 370 Wp (vatio-pico, unidad de medida para la potencia de los paneles fotovoltaicos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *