Hornos Hoffman no quedarán en pie

Al no haber sido declarados nunca como patrimonio por el municipio de Itagüí, ni por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia, los hornos no podrán ser restaurados.

Después de diferentes análisis y estudios técnicos a la estructura, realizados por profesionales en temas civiles y arquitectónicos, la Alcaldía de Itaguí, confirmó que los hornos Hoffman ubicados en un predio privado de su jurisdicción, no podrán permanecer en pie, ya que amenazan colapso y ruina.

Estas dos estructuras, guardan gran parte de la historia del Valle de Aburrá, pues allí se produjeron muchos de los ladrillos con los que se empezó a construir este territorio; sin embargo, nunca fueron declaradas patrimonio o bien de interés público por ningún estamento.

Los hornos Hoffman, están ubicados en el sector de Viviendas del Sur y pertenecieron en el pasado a la ladrillera Galpón de Medellín, hoy hacen parte de un terreno privado, de la firma Conconcreto, que próximamente iniciará la construcción de un proyecto urbanístico llamado Zanetti de cuatro torres y 672 apartamentos.

Según informes de la Curaduría Segunda del municipio, la restauración de los hornos, tiene un valor superior a los 30 mil millones de pesos y al no ser declaradas patrimonios, los recursos tendrían que ser de privados.

El alcalde Jose Fernando Zapata, anunció que le pidieron a la empresa constructora que desarrollen un elemento escultórico, que además sea representativo del municipio en todo lo que concierne al tema de alfarería que tuvo renombre en Itagüí. «Queremos preservar la memoria histórica», añadió.

Desde la parte arqueológica, el profesional Juan Pablo Díez, asegura que en el municipio de Itagüí se viene trabajando desde el año 2014 en el Plan Urbanístico General Chimeneas, y que hasta el momento no se ha tenido ningún hallazgo asociado a las comunidades indígenas en estos lugares. Sin embargo, en lo que se refiere a los hornos Hoffman, Díez aseguró que, «esperamos recuperar algunos elementos estructurales, que nos puedan servir para los elementos escultóricos que se plantean en este espacio, con los cuales podamos dar fe y hacer un testimonio visual con elementos originales de la estructura, partiendo de la claridad que no están declarados como bien patrimonial».

La demolición de los hornos se cumplirá de manera manual y controlada, con el acompañamiento del equipo de arqueología, para garantizar la recuperación de algunos objetos. Las evaluaciones a la estructura, también estuvieron bajo la supervisión del equipo de antropología y arqueología.

Los hornos Hoffman no podrán permanecer en pie, y desde la administración municipal, anunciaron que velarán porque la memoria de lo que ha significado Itagüí en el tema industrial, permanezca.

Imágenes: cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *