IPS Universitaria ya cuenta con 918 camas para atención médica

Con la entrega de 23 nuevas UCI se completa la meta de expansión de camas, incluso se supera la cifra estipulada por el Gobierno Departamental, para la atención del COVID-19.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, visitó las instalaciones de la IPS Universitaria, entidad que puso al servicio 23 nuevas camas de Cuidados Intensivos con las que el departamento alcanza la meta de expansión de este nivel de atención.

Estas nuevas UCI, ubicadas en la Clínica León XIII, permiten que la Gobernación de Antioquia cumpla en el tiempo presupuestado con la meta de 909 nuevas camas, permitiendo además, que se supere esa cifra y se puedan alcanzar un total de 918.

“Esas son buenas noticias para Antioquia, logramos hoy el hito de 918 camas, 9 por encima de lo proyectado por la Gobernación de Antioquia. Gracias al esfuerzo de la IPS de la Universidad de Antioquia que es la IPS que mayor crecimiento de camas ha tenido en el departamento”, explicó el mandatario. 

Esta entrega llega en un momento circunstancial, pues con la reactivación económica se prevé que se van a necesitar para la tercera o cuarta semana del mes. Insistió el gobernador encargado en su llamado de “cuidarme es cuidarte, por eso se debe mantener el uso del tapabocas, el distanciamiento social y las medidas de prevención”.

Suárez Vélez recordó que hoy la ocupación de los servicios UCI está alrededor del 71% para la atención de los pacientes Covid. Y dijo que si bien es necesaria la reactivación, esta debe hacerse con equilibrio. “Reactivación versus contención de la pandemia; en la reactivación nosotros no tenemos duda que estas camas se van a necesitar para la atención de la pandemia en la tercera o cuarta semana de septiembre”, enfatizó.

En el acto de entrega, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez estuvo acompañado por la directora de la IPS universitaria Martha Cecilia Ramírez Orrego; por John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia y presidente de la Junta Directiva de la IPS y por la secretaria seccional de salud, Lina María Bustamante Sánchez.

Marta Cecilia Ramírez Orrego, directora de la IPS Universitaria, explicó que mediante la estrategia “Ayúdanos a ayudar” se logró la confluencia de la voluntad y los recursos de muchas entidades como ProAntiqouia, los gobiernos nacional y departamental, recursos propios, la alcaldía de Medellín, Empresas Públicas y su Fundación. 

“Nos llegaron 42 ventiladores del gobierno nacional; nosotros invertimos $1.500 millones en redes de oxígeno y gases medicinales para poder estar listos y, con recursos de ProAntioquia por $600 millones compramos los monitores, y la IPS contrató nuevo personal para la atención de estas unidades UCI”, explicó la directora Ramírez Orrego.

La IPS Universitaria, después de crecer en 94 camas UCI, tiene a su disposición y para el servicio de la comunidad antioqueña 141 camas UCI dispuestas en tres pisos (2, 4 y 6) de su clínica. De ese total, ha dispuesto para la atención de pacientes COVID 94 camas y 44 para otras enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *