Itagüí abre un nuevo espacio para la cultura, esta vez en la zona norte

Con la entrega a la comunidad de una nueva Casa de la Cultura, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la Agencia de Desarrollo Local, este municipio se convierte en la primera ciudad no capital de Colombia con tres centros culturales.

A través del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte se puso en marcha el programa donde el patrimonio cultural, la formación artística, la cultura ciudadana, la agenda cultural, los festivales de arte y la economía creativa son pilares para generar oportunidades culturales y artísticas en toda la población itagüiseña.

“Tenemos una amplia oferta institucional en materia artística y cultural, contamos con tres casas de la cultura en Yarumito, Ditaires y ahora en el sector norte, más específicamente en el barrio El Carmelo para que toda la comunidad se forme y aprenda. Vamos a construir otras dos casas de la cultura, una en el corregimiento y otra en las instalaciones del Centro Cultural Caribe porque estamos convencidos de que con más cultura generamos más oportunidades en Itagüí”, afirmó el alcalde José Fernando Escobar.

Este nuevo centro cultural tiene un área construida de 607 metros cuadrados y un área en espacios libres y de circulación de 476 metros cuadrados, cuenta con espacios como salones de baile, arte, pintura, música, aula multimodal, biblioteca, enfermería, baños, balcón, bodegas y local comercial, también con espacios de zonas verdes, plazoleta, áreas de circulación y rampa de acceso para personas con movilidad reducida. 

La oferta institucional de la que podrán disfrutar los itagüiseños con este programa de Itagüí, Ciudad Cultural de Antioquia son: Patrimonio Cultural: “Memoria e Identidad de Itagüí”, un espacio para conversar en torno a diferentes temas culturales y conocer más sobre la memoria e identidad de nuestra ciudad. Formación Artística: con talleres como guitarra popular, técnica vocal, bailes tropicales, dibujo y pintura, decoración con globos, muñecos navideños, bordados, pasthwork, fotografía con celular, literatura, poesía, cuento y modelado en plastilina.

Cultura Ciudadana: serie de podcast virtuales de fácil recordación, llamada “Las Historias de Arturito”. Agenda Cultural: espectáculos artísticos; entre ellos conciertos de música tradicional, música floktrónic, muestra de bailes populares y de salón, y espectáculo de mimos y clown.Festivales Virtuales Arte: canto, poesía, cuento, artes plásticas, teatro, danza por pareja y fotografía.

Economía Creativa: a través del proyecto “Grafisur” buscamos promover nuestra ciudad desde el arte, la cultura, la inclusión y la diversidad; generando una ruta turística en la que se implementarán murales artísticos que contarán parte del desarrollo e idiosincrasia de nuestra ciudad. 

En este nuevo espacio se invirtieron aproximadamente 2.000 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *