Itagüí invierte recursos para atención oportuna de sus emergencias

Con este sistema, el municipio busca garantizar una respuesta inmediata a su comunidad.  

Marcelo Montoya Acevedo

El proyecto presentado, busca mejorar la red prestadora de servicios de salud en Itagüí, a través de un monitóreo que garantice la activación oportuna de atención a las víctimas de enfermedades, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios que requieran atención médica de urgencias.

El Sistema de Emergencias Médicas -SEM-, tuvo una inversión superior a los  350 millones de pesos, con los cuales la Alcaldía de Itagüí fortaleció este proyecto que es liderado por la Secretaría de Salud y Protección Social, en alianza con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.

Con este modelo, las situaciones de urgencias y emergencias médicas que se presenten en la ciudad, podrán tener una respuesta inmediata y efectiva las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Fotos: cortesía Alcaldía

Misael Cadavid, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, aseguró que: «Hoy el municipio de Itaguí se pone a la vanguardia de las grandes ciudades que cuentan con sus propios sistemas de emergencias médicas. Un sistema articulado de gestión, para que la comunidad ante cualquier eventualidad de salud, pueda comunicarse a una linea única que es la 4445918, donde un grupo de especialistas, le darán unas indicaciones básicas acerca de la emergencia y después un grupo se desplegará hasta el sitio del evento, para estabilizarlo y posteriormente remitirlo a un centro hospotalario para la recuperación de su estado de salud».

La otra estrategia que desarrollará el municipio, es la línea amiga para salud mental, con el acompañamiento de un profesional en psicología, que permitirá que la comunidad pueda tener ayuda en eventos críticos como ideación suicida, neurosis, violencia intrafamiliar entre otros, durante las 24 horas.

“Estamos fortaleciendo la red de atención médica, con este sistema de emergencias mejoramos la calidad de vida de nuestra gente con respuestas inmediatas, seguras y gratuitas ante cualquier eventualidad”, afirmó el alcalde José Fernando Escobar.

Este programa cuenta con atención prehospitalaria, 3 ambulancias, 8 tecnólogos en atención prehospitalaria (APH) y 4 médicos. Es importante resaltar que el servicio del SEM es gratuito para la comunidad itagüiseña y no requiere autorización de la EPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *