Jornada de salud para reincorporados de las Farc

La actividad se realizó en el predio Becuarandó, vereda La Fortuna, del municipio de Mutatá. 46 mujeres excombatientes de las Farc participaron de charlas relacionadas con salud sexual, nutrición y prevención del COVID 19.

Un total de 120 personas fueron beneficiadas de esta jornada, en la cual participaron funcionarios de la Gerencia de Paz y Posconflicto, Secretarías de la Mujer y de Salud de la Gobernación de Antioquia, ARN y el ICBF. Niños, jóvenes y adultos fueron atendidos en el predio ubicado en el Urabá antiqoueño, hasta donde llegaron luego del traslado desde Ituango el pasado 15 de julio y que tomaron la decisión de continuar su proceso de vida en la legalidad.

Orientación sobre sexualidad, tamizaje de seno, autocuidado sobre el COVID 19, diagnóstico nutricional, consejería alimentaria, entre otros, fueron los servicios que se brindaron con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este territorio. Así mismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se focalizó en niños, jóvenes y adolescentes a quienes les ofreció una charla sobre prevención de la violencia.

Con relación a esta jornada, Natalia Velásquez Osorio, Secretaria de la Mujer, manifestó que “acompañar la implementación de los Acuerdos de Paz con enfoque de género es una responsabilidad que tenemos, la asumimos amorosa y decididamente”.

Una de las mujeres que participaron de la jornada opinó así sobre las actividades: “Soy una persona en proceso de reincorporación. Esperamos que estas visitas se sigan prolongando para que puedan ver nuestro espacio cómo va avanzando porque muy pronto vamos a tener nuestras viviendas y la carretera. Son temas muy importantes porque nos van a fortalecer en lo económico y lo social”. Finalmente, el gerente de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco, manifestó que “esta no será la última visita que hagamos porque estamos convencidos que, si trabajamos de forma conjunta las instancias nacionales, departamentales y locales, sacaremos adelante todo este proceso. También cabe desatacar la importancia del enfoque de género en la reincorporación y para cumplir lo que quedó pactado en el Acuerdo de Paz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *