La cosecha cafetera en Antioquia ya ha logrado recolectar el 75%

El gobernador Aníbal Gaviria Correa, calificó de muy positivo el balance del Plan Cosecha Cafetera, en su visita realizada al municipio de Caicedo en el Occidente de Antioquia, destacando que a pesar del alto número de caficultores reunidos, tan solo se han presentado catorce casos de Covid-19.

Este es el resultado de una planeación bien hecha y el trabajo conjunto de todas las instituciones comprometidas, indicó el mandatario Gaviria Correa, quien a su vez destacó el esfuerzo de Luis Fernando Suárez, que lideró el Plan Cosecha siendo gobernador encargado.

En referencia a la cosecha cafetera, el Secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, explicó que llegó el 70% de los 40 mil recolectores que se esperaban y se ha recogido cerca del 75% de la cosecha cafetera. Destacó además, la labor de los alcaldes con los buenos resultados que se han logrado: “Aquí hay unos héroes que son estos alcaldes que le han  puesto corazón y vida a este proceso y nosotros desde la Gobernación de Antioquia lo que hemos hecho es ayudar y apoyar, pero los héroes son ellos y ellos son los que se merecen el aplauso”.

Durante este balance, donde además hicieron presencia los alcaldes del Suroeste, el Gobernador de Antioquia invitó a quienes conforman el Plan Cosecha a trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Gobierno del Departamento y la Fuerza Pública, para que mediante talleres elaboren un plan que permita contrarrestar la violencia y presentarlo al Presidente Iván Duque, en el Encuentro de Dirigentes del Suroeste próximo a realizarse.

Aníbal Gaviria destacó que en materia de seguridad el Gobierno Departamental  no desconoce las dificultades que atraviesa el Suroeste y señaló el trabajo realizado con el Ministerio de Defensa.  “La seguridad la hemos trabajado con el Ministro de Defensa quien ha venido en dos ocasiones en el último mes a consejos de seguridad en el Suroeste y la semana anterior se reafirmó que vamos a poner todo nuestro trabajo todas las instituciones unidas para quebrar la tendencia que ha venido teniendo el homicidio en el Suroeste”.

Con referencia a este tema, el subsecretario de Gobierno, Jorge Ignacio Castaño, explicó que para tener un Plan Estratégico de Seguridad para Antioquia, se formularon 115 Planes Integrales de Seguridad en 115 municipios, “que están hoy en un mismo objetivo de la preservación de la vida de los ciudadanos.  Hemos logrado construir un ciclo operacional de la seguridad con un esfuerzo de planificación muy importante de los alcalde y la Fuerza Pública”.

Compromiso y homenaje

En su visita a Caicedo el Gobernador se comprometió además, a terminar la pavimentación de la vía Caicedo – La Usa, “ese compromiso todos los habitantes de Caicedo pueden tenerlo claro y seguro, faltan unos catorce kilómetros, estamos haciendo los estudios de diseños, de suelos, predios para lograr la pavimentación».  También hizo referencia a la cantidad de recursos que se han destinado al mantenimiento de las vías del departamento, una cifra récord en la historia de la Secretaría de Infraestructura Física.

Otra de las actividades que realizó el el mandatario antioqueño, fue imponer una corona de laurel en compañía del Alcalde de Caicedo y otras autoridades municipales, en el Obelisco del puente El Vaho, en homenaje a su hermano Guillermo Gaviria Correa y a Gilberto Echeverri Mejía. En este mismo sitio sembraron el Árbol de la Esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *