La meta de EPM al finalizar el 2021 es llegar a más de 3.000 familias en cobertura de gas domiciliario

EPM presentó un reporte de avance del proyecto Conexiones por la Vida que busca conectar a los servicios de acueducto, alcantarillado y gas a las familias más vulnerables de Medellín, con una extensión del programa en acueducto y alcantarillado para Bello e Itagüí.

Las cifras del último año, pese a tener las afectaciones propias que generó la pandemia por COVID-19, fueron muy positivas y en tres de los cuatro grandes componentes superaron el objetivo planeado.

La Gerente General (e) de EPM, Mónica Ruiz Arbeláez, indicó que «esta labor conjunta permite hacer verdadera justicia social porque las familias que empiezan a tener acceso a los servicios públicos de calidad ingresan en un círculo virtuoso: con servicios púbicos hay bienestar, salud, legalidad y hay mejor calidad de vida”.

Acueducto y Alcantarillado

En las acciones de instalación y habilitación de acueducto y alcantarillado las cifras indican que en la línea de trabajo de Abastecimiento Comunitario en zonas de difícil gestión la meta era 1.100 familias conectadas en acueducto, y se conectaron 1.307 familias.

Por la línea de Habilitación Viviendas (HV) y conexiones estratos 1, 2 y 3, la meta de conexiones de acueducto era de 700 y se realizaron 1.922, cerca de dos veces más lo previsto. Aunque no está en el Plan de desarrollo, para Alcantarillado la meta era 6.400 conexiones y se lograron 7.228 familias beneficiadas.

De esta manera, el balance general de EPM en el año 2020 para el componente de acueducto y alcantarillado en Conexiones Por La Vida arroja la ejecución de recursos por más de $14 mil millones de pesos para la gestión técnica, social y comercial de las 3.229 viviendas, logrando un cumplimiento del 179% de la meta (1.800 viviendas).

Para 2021, se llegará a más de 3 mil familias con nuevas conexiones de acueducto y alcantarillado.

Conexiones de Gas Natural

Por su parte en el componente de gas de Conexiones por La Vida, el programa ha conectado a 19.200 familias en lo acumulado en los dos últimos años, lo que ha requerido una inversión de $11.600 millones en convenio con la Alcaldía de Medellín. Estos recursos permiten que la conexión para las familias de los estratos 1,2 y 3 de la ciudad se hagan a cero costo para el usuario, brindando alivio económico y garantizando el acceso al servicio.

De acuerdo con el plan de desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 se espera llegar a una penetración del 95% de cobertura en servicio de gas para el segmento hogares, apalancado con programas como Conexiones Por la Vida que subsidien el valor de la conexión al servicio (La red interna de gas corre por cuenta de cada usuario y la puede financiar a largo plazo en la factura de los servicios públicos), de esta manera se logra universalizar el gas natural en todas las comunas y barrios del Municipio.

Con el servicio de gas natural, Conexiones por la Vida se propone mejorar la vida de 90.000 hogares de la capital antioqueña, entre el 2020 y 2023, gracias a unos convenios que se firmarán gradualmente, el primero de ellos se firmó el pasado 10 de marzo de 2020, entre la Alcaldía de Medellín y EPM y permitió la vinculación de 7.238 familias.

Para acceder al subsidio de gas natural, a través de Conexiones por la vida, las familias deben vivir en el Municipio de Medellín y pertenecer a los estratos 1, 2 y 3 y las viviendas deben estar en áreas de cobertura del servicio de gas. La conexión se puede solicitar en la línea 44 44 115.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *