Los libros llegarán a través de la virtualidad en la Fiesta de todos los medellinenses

Este año, durante diez días, se realizará la Fiesta del Libro y la Cultura en su edición número 14, con una apuesta virtual de 465 actividades. La experiencia estará basada en la recreación del Jardín Botánico y Carabobo Norte, escenario tradicional del evento.

Con el encuentro, que constituye todo un referente cultural de ciudad, la Alcaldía de Medellín impulsa la reactivación económica del sector librero, uno de los más afectados durante la pandemia. Se presentarán 114 libros en los que participan 51 sellos editoriales. La plataforma interactiva contará con una muestra comercial que vincula a 160. Todos los títulos podrán adquirirse desde la virtualidad con entregas a domicilio.

Jardín Lectura Viva, el corazón de los Eventos del Libro, agendó 65 talleres virtuales, con inscripción previa y abiertos a toda la ciudadanía a través de un aplicativo. En los 26 espacios del Cuentódromo se abordarán temas como las tradiciones, la selva y los animales. 

“Este año nos convocan las diásporas, esas migraciones que emprendemos de diferentes maneras y que a través de las palabras y las expresiones artísticas podemos comunicarlas a los demás”, agregó la directora de los Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo.

La diáspora africana en Colombia tendrá un lugar especial con contenidos en diferentes formatos.  El tradicional Tren de la Cultura, en el Metro, decorará algunos de sus vagones con poemas de autores afrocolombianos.

“La Fiesta del Libro hace parte de la historia, del legado, de la cultura de esta Medellín que no se rinde, hace parte de la historia cultural de Medellín que no se puede interrumpir ni siquiera en los momentos más difíciles. Vamos a tener un evento maravilloso. Las personas van a poder comprar los libros de manera virtual, pero de una manera maravillosa que va a permitir a las librerías mantenerse vivas y por eso yo invito a todos los antioqueños y los colombianos para apoyar esta iniciativa”, indicó el alcalde Daniel Quintero. 

Charlas de la Tarde, la franja central de la programación académica, contará con 30 encuentros con invitados como el español Manuel Vilas, la israelí Fania Oz-Salzberger, la portuguesa Dulce María Cardoso y los colombianos Piedad Bonnet, Santiago Gamboa, Alejandro Gaviria y Carolina Sanín.

La programación artística integrará 55 actividades, entre conciertos, conversatorios y proyecciones audiovisuales. En las exposiciones, se podrá apreciar una selección de la tira cómica Los invasores, del escritor y dibujante Elkin Obregón Sanín. 

La Casa Museo Pedro Nel Gómez presentará la exposición virtual Giuliana Scalaberni, artífice de un gran legado y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín en asocio con ACNUR exhibirán Venezuela en la casa.

Los Salones de Proyectos Especiales tendrán 70 actividades con un total de 102 invitados, a los que se suma un espacio que pasa a ocupar la categoría de Salón: el Cómic y la Ilustración. 

La obra de la literatura universal invitada, El libro de la selva, de Rudyard Kipling, y en la que está inspirado el Cuentico Amarillo, se podrá leer con diferentes filtros, en braille y lengua de señas.

Durante el lanzamiento de la Fiesta, el mandatario local anunció la postulación ante la Unesco para que Medellín sea la Capital Mundial del Libro en 2022, la cual se sustenta en los logros de su Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, así como en sus Eventos del Libro, su Sistema de Bibliotecas Públicas y el engranaje institucional, académico, popular y comunitario que ha hecho posible que la ciudad sea la más lectora de Colombia.

“A Medellín le acaban de aceptar la postulación para ser capital mundial del libro en el año 2022, lo cual es una gran noticia”, expresó el alcalde. 

La designación será anunciada el 23 de abril del 2021 y actualmente la ciudad compite con Sao Paulo y Guadalajara para lograr ser la sede. 

De lograrse para Medellín, Colombia sería el único país en repetir este título, puesto que Bogotá ya fue Capital Mundial del Libro en 2007. 

La programación podrá vivirse a través de la plataforma interactiva ingresando al sitio web www.fiestadellibroylacultura.com.

La información está  en @fiestalibro (Facebook, Twitter e Instagram) y se podrá participar con las etiquetas #LasDiásporas#NosVemosEnFiestaLibro, #MedellínCiudadLectora y #NosMueveLaCultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *