Más de 1.100 millones de pesos para estímulos de arte y cultura en Medellín

La Alcaldía de Medellín, procurando fortalecer el proceso de reactivación económica y estimular las expresiones culturales de la ciudad, pone en marcha la novena Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura que estará abierta hasta el 30 de agosto de 2021 a las 5:00 p. m. 

Mediante el programa Medellín vive las artes y la cultura, con un presupuesto de $1.198 millones, se ofertan siete líneas de participación para las comunas 1-Popular, 5-Castilla, 10-La Candelaria y los corregimientos 50-San Sebastián de Palmitas, 60-San Cristóbal, 70-Altavista y 80-San Antonio de Prado. Además, se ofertan cinco líneas para la comuna 13-San Javier. 

Podrán participar personas naturales, de nacionalidad colombiana o extranjera; personas jurídicas sin ánimo de lucro; grupos artísticos constituidos y beneficiarios de la Convocatoria de Estímulos PDL y PP Cultura 2020, siempre y cuando se presenten en una línea diferente a la que resultaron beneficiados en la vigencia anterior. Para consultar los lineamientos, cronogramas e inscribir las propuestas se deberá ingresar a www.medellin.gov.co/estímulos

La participación de los diferentes ciudadanos en la priorización del recurso fue la herramienta clave para entregar una convocatoria de participación pública y de fácil acceso, mediante la cual los actores culturales podrán acceder a oportunidades para proyección de eventos, creación, producciones audiovisuales, grabaciones discográficas, investigación y formación. 

El subsecretario de Arte y Cultura, Alexis Mejía, manifestó: “Se han ofertado siete líneas entre proyección, investigación, creación, producción audiovisual, formación y producción discográfica, para que los diferentes actores culturales de ocho territorios, entre comunas y corregimientos, puedan desarrollar y expandir sus proyectos. Los invitamos a seguir participando en los programas que ofrece la Alcaldía de Medellín para seguir construyendo la Medellín Futuro”.

Por su parte, Diego Agudelo, periodista beneficiario de la convocatoria anterior en la comuna 10, expresó: “En distintas comunas de la ciudad están invitando a los artistas, a los escritores, a las personas que quieran tener algún proyecto creativo para que se presenten en distintas categorías, reciban estos estímulos y contribuyan a que en las comunidades se cree arte, se construyan historias, se creen imagenes, se haga música, se haga teatro, se haga incluso cine, tal vez. Entonces es una invitación muy abierta a que no dejen pasar esta oportunidad de hacer que en sus comunidades la creatividad se mantenga viva”. 

Los recursos para la implementación de esta convocatoria son otorgados gracias al Decreto 0697 de 2017 por medio del cual se reglamenta la Planeación del Desarrollo Local y el ejercicio de la Presupuestación Participativa en el Municipio de Medellín; además, amparados bajo el Acuerdo Municipal 02 de 2020 o Plan de Desarrollo Medellín Futuro. 

Las inquietudes específicas sobre la convocatoria serán recibidas mediante el correo  estimulospdlyppcultura2021@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *