Nordeste Y Magdalena Medio firmaron acuerdos con la Gobernación de Antioquia

Después 12 horas de trabajo continuo, todos los municipios participantes en la primera ronda, lograron la consecución de recursos para desarrollar proyectos en sus territorios.

La jornada tuvo como protagonistas a las subregiones del Magdalena Medio y Nordeste, donde los municipios negociaron con el gobierno departamental, cerca de 142 proyectos, de los cuales se pudieron materializar 125 acuerdos, 29 y 96, respectivamente.

Estas rondas se desarrollaron en seis salas virtuales: Sala 1: Infraestructura, hábitat, sostenibilidad, transporte. Sala 2: Seguridad, gobierno y participación. Sala 3: Salud, inclusión social y familia. Sala 4: Desarrollo económico Sala 6: Organismos de apoyo.

“Cada alcalde, ingresó a la sala en hora asignada y allí estamos los secretarios, gerentes y directores de entes descentralizados, y de acuerdo a cada proyecto se hicieron las discusiones con la dependencia responsable. Cada alcalde tuvo 40 minutos para concertar y dialogar sobre esos proyectos. Cada sala tuvo un moderador», explicó la gerente de Municipios, Katherine Velásquez Silva.

Las áreas estratégicas con mayor número de acuerdos suscritos en esta jornada fueron Infraestructura, hábitat y sostenibilidad y Seguridad, gobierno y participación.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, resaltó el trabajo de los equipos de Gobierno de los municipios y del Departamento. “Debo aplaudir, felicitar a todo el equipo de trabajo de la Gobernación de Antioquia, especialmente a Gerencia de Municipios y TI, que le apostó a esta realidad y pudo conectar de manera simultánea seis salas, en un ejercicio impensable”, y añadió que, «“vamos a hacer realidad todos esos proyectos, todos esos sueños, porque van a ayudar a transformar realidades, saben que cuentan con el Gobierno de Antioquia para que trabajemos UNIDOS”

En general, los alcaldes de ambas subregiones, se mostraron satisfechos y dispuestos a continuar trabajando para presentar proyectos en las futuras Jornadas de Acuerdos que se realizarán durante este cuatrienio.

Los municipios que participaron en esta primera ronda son, por el Magdalena Medio: Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare y Puerto Triunfo. Y por Nordeste: Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Yalí, Yolombó y Vegachí.

Nordeste

Amalfi: Se concertaron catorce proyectos en los seis sectores estratégicos. Anorí: Se acordaron nueve proyectos en cuatro sectores estratégicos. Cisneros: Se concertaron catorce proyectos en cuatro sectores estratégicos. Remedios: Se concertaron diceciocho proyectos en cinco sectores estratégicos. San Roque: Se concertaron ocho proyectos en tres sectores estratégicos. Santo Domingo: Se concertaron ocho proyectos en tres sectores estratégicos. Segovia: Se concertaron cinco proyectos en cinco sectores estratégicos. Vegachí: Se concertaron 10 proyectos en seis sectores estratégicos. Yalí: Se concertaron seis proyectos en cinco sectores estratégicos. Yolombó: Se concertaron cuatro proyectos en un sector estratégico.

El alcalde de Cisneros, Carlos Andrés Rojas, manifestó que “hemos celebrado a la fecha, 14 acuerdos municipales, donde esperamos que todo esto redunde en bien de la comunidad. Es importante resaltar que estos acuerdos son refrendados por la comunidad a través del comité de concertación donde incluimos todos los sectores productivos, comunitarios y sociales para saber en qué invertimos los recursos públicos y cómo lo vamos a hacer”.

Fotos: cortesía

Magdalena Medio

Caracolí: Se concertaron cuatro proyectos en tres sectores estratégicos. Maceo: Se concertó un proyecto en un sector estratégico. Puerto Triunfo: Se concertaron 12 proyectos en sectores estratégicos. Puerto Nare: Se concertaron 2 proyectos en dos sectores estratégicos. Puerto Berrío: Se concertaron 10 proyectos en cuatro sectores estratégicos.

El alcalde de Puerto Berrío, Gustavo Ernesto Medina, expresó que se encontraban “muy complacidos, totalmente listos para materializar estos acuerdos lo más pronto posible”.

Se presentaron en total 2.192 proyectos, de estos se han seleccionado a la fecha 1.184 y se espera que la cifra aumente este fin de semana, para concertar en las rondas de acuerdos con las demás subregiones del departamento.

Las áreas donde más iniciativas se presentaron fueron infraestructura, vivienda, hábitat y sostenibilidad.  La Gobernación de Antioquia destinó $90.000 millones para cofinanciar estos proyectos y con el aporte de los municipios se espera llegar a los $150.000 millones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *