Para fortalecer la familia, Alcaldía de Itagüí, lanzó programa como herramienta

La administración municipal puso en marcha el proyecto “Ciudad para la Familia”, liderado por la Primera Dama, Deisy Herrera Sanmartín y la Secretaría de la Familia.

La estrategia entrega herramientas para fortalecer las relaciones en las familias y prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil, pues en el año 2019 se registró el mayor número de víctimas de violencia hacia niños y adolescentes en la ciudad, con 853 casos, según las cifras reportadas por el Sivigila desde el año 2016. Además, el 71% de las agresiones denunciadas se realizaron en la casa de los niños.

Entre otras, el proyecto busca recobrar la importancia del vínculo afectivo con amor, respeto y límites, a través de la entrega de herramientas fundamentadas en el modelo de la disciplina positiva y la prevención de las violencias hacia los niños, niñas y adolescentes.

Con una inversión de 155 millones de pesos arranca este programa, el cual comprende experiencias grupales, seminarios, eventos académicos, acompañamiento psicosocial y campañas educativas, donde expertos compartirán su conocimiento y brindarán herramientas de crianza humanizada, que ayuden a fortalecer la convivencia y reducir los niveles de violencia en general.

Este proyecto pone en funcionamiento un espacio para la atención de víctimas, llamado “Cuídalos”, donde se ofrecerá atención integral a niños, niñas y adolescentes que han sufrido todo tipo de maltrato, además iniciará la primera cohorte del seminario de cualificación dirigido a funcionarios encargados de la atención de menores y familias de la ciudad.

Se tiene estimada la atención a 440 niños, niñas y/o adolescentes víctimas de violencias durante el último semestre del año 2020.
Requisitos para acceder: Vivir en Itagüí. No tener afiliación al régimen contributivo. Encontrarse sisbenizado en la ciudad. Ser remitido desde la Comisaría de Familia, Inspección de Policía o la Fiscalía. Adicionalmente las víctimas recibirán acompañamiento integral psico educativo para contar con un mejor proceso de sanación.

La atención se prestará con agendamiento de citas, teniendo en cuenta cada caso y el estado del proceso de restablecimiento de derechos. Cabe destacar que en lo transcurrido de 2020 se han capturado 30 presuntos abusadores sexuales de menores de edad en Itagüí y se ha restablecido el derecho a 62 menores que en su mayoría eran utilizados con fines comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *