Tradiciones, familia y sueños serán la Navidad de Medellín en el 2021

Las luces navideñas que llegarán a Medellín desde el 3 de diciembre y hasta el 10 de enero se podrán disfrutar desde las 6 de la tarde y hasta las 12 de la media noche. Una tradición que en la capital antioqueña genera empleo y turismo.

Marcelo Montoya Acevedo @chelomontoya

Los anfitriones de este 2021 en Medellín, serán los brillos de las estrellas y los frutos navideños, que fueron bautizados como Destellitos, unos personajes mágicos que inspiraron la creación de todo el sistema de alumbrados de la ciudad.

En esta ocasión, todo el equipo desarrollador, se apoyó en la mente creativa de los hijos de los artesanos de los alumbrados, quienes coincidieron que el eje central de este año, debía centrarse en las tradiciones que unen a las familias en esta época tan especial. De ahí nació la narrativa de los Destellitos con los primeros bocetos que después se transformaron en los planos finales y de ahí se dio el paso a las estructuras metálicas, para terminar en las figuras tejidas a mano y vestidas de muchas luces y colores.

Para este año, serán 26 mil figuras elaboradas a mano con 8 millones de bombillas led, todo esto acompañado de 6 toneladas de papel metalizado. Los alumbrados de 2021, equivalen 680 kilómetros de manguera luminosa y 180 toneladas de hierro, que están siendo montados en diversos espacios de la ciudad.

La imaginación de un niño quien anhela que todo el año sea Navidad, es la historia que se narrará durante los 38 días que estarán las luces encendidas para el disfrute de los medellinenses y de todo aquel que quiera llegar a la ciudad para recorrer los espacios donde Medellín recibirá cada día la alegría y el sabor de diciembre.

La historia narrada

El pequeño soñador, anheló que las estrellas bajaran del cielo para que su planeta pudiera volver a tener el espíritu navideño y este deseo fue escondido por el niño dentro de un libro en la biblioteca de su abuela. La fantasía y el color hace que este recorrido por los alumbrados sea mágico.

Son los Destellitos los que permiten que este mundo viva feliz y seguro cada día, ahí llegan los Destellitos médicos, que han logrado en 18 meses, devolverle tranquilidad y amor a millones de personas, protegiendo y manteniendo el espíritu navideño en los Destellitos ciudadanos.

Este año los alumbrados navideños de Medellín cumplen 54 años de ser realizados por EPM, convirtiéndose una vez más en el regalo más hermoso que desde la empresa pública se le hace a los medellinenses y sus visitantes. «Con los alumbrados transformamos la ciudad en espacios para el encuentro familiar, la amistad, las sonrisas, los buenos recuerdos y la celebración de la vida. La invitación a toda la comunidad es a disfrutarlos acatando las medidas de bioseguridad de las autoridades para la prevención de la pandemia», aseguró Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Una ruta llena de colores

Serán seis sectores en los que la ciudadanía podrá disfrutar de las luces navideñas. La ruta establecida para este cuento mágico de diciembre que estableció EPM, comprende el nodo central que es Parques del Río, Carabobo Norte, los parques de los barrios y los corregimientos de Medellín.

El primer sector concentra el Edificio Inteligente con Parques del Río que se transforma en el mundo de la Navidad, pues aquí se concentra la vida de los Destellitos, entre el concepto global de la Navidad y el tradicional colombiano. En este espacio, el recorrido avanzará de sur a norte. Los visitantes ingresarán por un «libro portón» con las hojas llenas de polvo mágico, este ingreso está ubicado por el Teatro Metropolitano y la salida será por la «biblioteca de la abuela», ubicada en el extremo noroccidental de Parques.

Se descubren allí otros espacios como: Vivienda, Ciudad Navideña, El Comercio, El Hospital, Espacios lúdicos, Transporte, Edificio EPM.

El segundo sector está denominado Estadio y comprende la decoración de la carrera 70 entre la estación del Metro y la entrada de la Universidad Pontificia Bolivariana, representando el recorrido de los Destellitos por los hermosos paisajes de su mundo mágico.

Sector Centro es el tercer espacio donde se podrá disfrutar de los alumbrados. Este recorrido comprende Avenida La Playa entre el Teatro Pablo Tobón Uribe y el cruce de La Playa con Junín, un tramo decorado con un techo de bombillas con las fechas más especiales y representativas de la Navidad y Año Nuevo, con una figura monumental en la Avenida Oriental. En este sector también se encuentra el recorrido por el Tranvía de Ayacucho, Junín y la Plaza de Botero.

El cuarto sector está denominado como Norte y comprende el Parque Norte, el gran espacio de ciudad que se convierte en un bosque mágico navideño, habitado por los Destellitos.

El sector Sur comprende el recorrido por la Avenida Las Palmas decorada desde el Hotel Intercontinental hasta el Centro Comercial San Diego, con figuras alusivas a la Ciudad Navideña y sus Destellitos, entre ellos el Destellito médico, el vivero de los Destellitos navicultores, los tráidos y los manjares decembrinos.

El último sector son los barrios y corregimientos se puede descubrir una postal donde los Destellitos invitan a los asistentes a conocer el mundo Navideño y visitar los alumbrados por toda la ciudad. Los cinco corregimientos de Medellín, Altavista, San Antonio de Prado, Santa Elena San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal, así como los parques de los principales barrios.

Municipios con los colores navideños

Este año serán 13 localidades antioqueñas y un corregimiento los que se vestirán con la gala navideña de EPM, como oportunidad para recorrer los caminos del departamento y contribuir a la reactivación económica, el empleo y el turismo.

En su novena edición consecutiva, EPM llega a diferentes municipios del departamento, gracias al concurso «Encendamos la alegría». «Este año tras los tiempos retadores que hemos tenido, la invitación es a celebrar la Navidad en compañía de los seres queridos», confirmó Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Los 14 alumbrados distribuidos en los municipios de Arboletes, Betulia, Caracolí, Copacabana, Donmatías, El Peñol, Frontino, Giraldo, Granada, Liborina, Puerto Berrío, Santo Domingo, Vegachí y el corregimiento de Puerto Valdivia en Valdivia, fueron elaborados por el equipo de Alumbrado Navideño de EPM y tejidos también a mano, como una obra de arte donde intervienen muchas madres cabeza de hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *