Alcaldía de Medellín busca a través de Proyecto de Acuerdo, aumentar subsidio de acueducto y alcantarillado para el estrato 1

La Administración Municipal radicó en el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo 49 de 2021 con el que busca aumentar este subsidio para el estrato 1, pasando así del 60 % al 66 % de la tarifa mensual.

El alcalde Daniel Quintero Calle designó a la Secretaría de Gestión y Control Territorial para realizar todo el acompañamiento al proyecto de acuerdo durante el trámite en el Concejo de Medellín. En su radicación, el proyecto ingresa a la comisión tercera o administrativa y de asuntos sociales. De esta forma, 84.523 suscriptores de acueducto y 80.257 de alcantarillado se beneficiarán con la iniciativa.

«Con acciones como esta, buscamos congelar la tarifa de servicios públicos que pagan los usuarios. Seguimos transformando a Medellín y recuperando lo social con oportunidades. Medellín Me Cuida”, explicó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

El tope máximo legal de subsidio para estrato 2 está en 40 % y para estrato 3 se mantiene en 12,5%.

Actualmente, debido a la pandemia, las campañas educativas del Gobierno Nacional recomiendan lavarse las manos con frecuencia, lo que impacta el consumo del servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado.

La Administración Municipal reconoce que hay muchas familias, cuyo gasto en servicios públicos es alto respecto al ingreso. Por lo tanto, es necesario priorizar aquellos hogares más vulnerables y a quienes han visto más afectada su capacidad adquisitiva.

Esta iniciativa busca modificar el acuerdo por medio del cual se establecen los criterios para la entrega de subsidios y el cobro de contribuciones en las tarifas de acueducto, alcantarillado y aseo, manejadas a través del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos (artículo 3 del Acuerdo 60 de 2017).

Desde su creación, en 2003, este fondo subsidia viviendas de estratos 1, 2 y 3. Se otorga sobre el valor del cargo fijo y el consumo básico, atendiendo lo establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, según la altura sobre el nivel del mar, en 13 metros cúbicos para la capital antioqueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *