Alcaldía de Medellín invierte en emprendimiento para población venezolana y colombianos retornados

Más de 700 millones de pesos en temas de emprendimiento, ha invertido la Alcaldía de Medellín, logrando llegar a 210 personas entre venezolanos y colombianos retornados.  

La administración municipal está realizando visitas a los 48 emprendimientos que viene acompañando desde el año pasado y que recibieron apoyo financiero para capitalización y adquisición de insumos.

Estos recursos fueron entregados a través de la Escuela para la Inclusión de la Secretaría de Inclusión Social y ha beneficiado a 99 mujeres y 111 hombres, de ellos hay 169 migrantes venezolanos, 17 más son de colombianos que han retornado al territorio y 24 de comunidad de acogida.

“Con la implementación de proyectos productivos viables y sostenibles y la inserción en el mercado laboral, reconocemos a esta población como agente de progreso que genera valor y empleo, no solo para ella sino para los entornos en los que se desenvuelve”, indicó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Diego Tobón.

Para desarrollar este programa, la Alcaldía de Medellín ha contado con la alianza de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Cuso International y Microempresas de Colombia.

Los más de 700 millones de pesos de inversión, están distribuidos en apoyo financiero para los emprendimientos y en espacios de formación virtual en liderazgo. La primera parte recibió 352 millones de pesos, destinados a la compra de herramientas tecnológicas, maquinaria, equipos de oficina, insumos y materiales; y la segunda tuvo una inversión de Además, con una inversión de más de $400 millones. 

Entre los logros del proceso se destacan el aumento en la capacidad productiva, las ventas y la eficiencia de los negocios; el mejoramiento de la autonomía e independencia económica de las mujeres beneficiarias y la creación de ocho nuevos puestos de trabajo.

El 41 % de estos emprendimientos pertenecen a gastronomía, el 15 % a Economía Naranja, el 8 % al sector madera, el 6 % a belleza, el 7 % a atención de eventos y actividades recreativas, el 8 % al sector cultural y el 15 % al de servicios.

En 2021, proyecta capacitar a 375 personas en competencias básicas ciudadanas y a otras 120 en inglés básico. Además, implementará un aula para el desarrollo de habilidades en atención telefónica al cliente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *