Concordia, vitrina del café de altura en Antioquia

Marcelo Montoya Acevedo

Del 24 al 27 de junio, este municipio del suroeste del departamento realizará la décima segunda versión del Café de Altura, espacio que busca aportar al desarrollo de la región.

Este evento visibiliza y promueve la producción del café organizado cada año por la Administración Municipal de Concordia con el apoyo de la Provincia Sinifaná Penderisco, de la que también hacen parte los municipios de Urrao, Betulia, Titiribí, Amagá y Angelopolis en el suroeste y Caicedo y Anzá en el occidente.

El reto de esta vitrina es mostrar lo mejor de los cafés tostados, resaltar la labor de la mujer en el campo y la inclusión de las nuevas generaciones cafeteras; además, también se busca rescatar el turismo y capacitar a los productores.

Actualmente en el municipio de Concordia hay más de 10 mil hectáreas sembradas de café, lo que perite que esta localidad siga teniendo un reconocimiento importante no solo en Antioquia, sino en el país. Con la Feria se reconoce el café, el trabajo de los caficultores y la caficultura como tal; y se destaca además, el emprendimiento y la innovación, hechos que han permitido sostenibilidad y competitividad en la cadena productiva.

Para el alcalde Carlos Gustavo Quijano Restrepo: “Esta Feria nos permite muchas cosas, además del disfrute de la región; aquí se pueden generar ideas de negocio y comercialización. También mostraremos como los jóvenes se vienen empoderando del relevo generacional de la cultura cafetera. En el municipio venimos diversificando los cultivos y apostándole al fortalecimiento de los procesos cafeteros y a la tradición cafetera y arriera”.

Es claro entonces que la economía de Concordia está basada en la tradición cafetera, donde un tercio de su territorio produce café de diferentes variedades como: Castillo Rosario, Colombia, Catimore y 2000. En las hectáreas sembradas, se pueden recolectar más de 860 mil arrobas. El grano de café que caracteriza este municipio, se produce en alturas que varían entre los 500 y los 2000 mil metros sobre el nivel del mar, “permitiendo destacarse como un café de suave lavado, de acidez media, altas notas a chocolate y panela y una fragancia aromática”, comenta Quijano Restrepo.

Estas características de clima y variedad, han permitido que el municipio genere iniciativas de emprendimiento con marcas de café como: Modesto, Café Cafesco, Café Paisandú, El Plateado, Café Morito, Café Monarca, Café Camela, entre otros.

La Feria conservará el día 24 en un formato virtual, facilitando la conectividad para las personas e integrantes de la cadena que quieran buscar negocios a través de la plataforma. Y de forma presencial se realizará los días 26 y 27, propiciando un espacio para el reencuentro y el compartir las experiencias en temas de la cadena productiva; pues además, el día 27 se celebra el día Nacional del Café.

Foto: Turismo de Aventura en Colombia – Aviento

Los asistentes a la 12 Feria de Café de Altura de Concordia y la Provincia Sinifaná Penderisco, podrán disfrutar además: de la sexta versión del Concurso de Marcas de Tostado de Antioquia; agenda académica virtual y presencial en temas de la cadena productiva del café; encuentro departamental de jóvenes cafeteros; subasta de cafés diferenciados del suroeste y reconocimiento a la mujer cafetera de Antioquia.

El municipio de Concordia, está ubicado en la subregión del suroeste antioqueño, a unos 90 kilómetros de distancia de Medellín. Es reconocido por ser la cuna nacional de la trova y el balcón cívico y cultura de Antioquia. Al llegar a Concordia, el visitante o turista se encontrará con empinadas vías y diversas tonalidades de verdes; además, de miles de hectáreas de cultivos, de un grano que llegó a esta tierra a mediados del año 1870, gracias a Nepomuceno y Fernando Restrepo Retrepo, quienes plantaron los primeros árboles en veredas como la Cristalina y Burgos, según datos históricos de Sergio Restrepo Betancur.

La economía está basada entonces en la tradición cafetera, que se movió por años a lomo de mula y que hoy cuenta con una conexión de vías terciarias cercana a los 685 kilómetros que conectan con 24 veredas y 2.581 fincas productoras donde habitan más de 2.000 familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *