Homicidios en Antioquia siguen disminuyendo

La tendencia en el departamento continúa a la baja, registrándose 132 homicidios frente a 218 en 2019, es decir, 86 asesinatos menos. En lo corrido del año, la disminución de este delito es del 22,2%, equivalente 797 homicidios menos con relación a los cinco primeros meses del año anterior, cuando se presentaron 1.025 muertes, es decir, una diferencia de 228 casos.

Aunque las cifras son positivas, el mandatario Aníbal Gaviria Correa, manifestó que “una sola vida perdida por la violencia es una tragedia para nuestro gobierno y para la sociedad. Y seguiremos luchando para salvar más vidas frente a la pandemia del coronavirus y frente a la criminalidad”.  

La otra noticia positiva es que solo 2 de las 9 subregiones presentaron incremento. Se trata del Suroeste, con 132 homicidios frente a 91, y Nordeste, con 64 frente a 59 en lo corrido del año. Situación que sigue preocupando a las autoridades. En ese sentido, el gobernador pidió mayor contundencia en las operaciones para revertir la tendencia. 

“El tema al que tenemos que ponerle un énfasis muy especial y voltearlo como lo hicimos con el Bajo Cauca es el Suroeste.  La única subregión que ha crecido es el Suroeste y eso no puede ser, que crezca en medio de un control de movilidad tan fuerte como obliga la cuarentena”, reclamó. 

Imágenes: cortesía Gobernación

En cuanto al accionar de las autoridades para combatir este delito, se han registrado 65 capturas en flagrancia y 76 por orden judicial, para un total de 141 frente a 130 en 2019, ninguna de ellas en flagrancia. Aquí también el mandatario seccional pidió no bajar la guardia. “Ese número, tenemos que incrementarlo con el apoyo de la Policía y el Ejército en capturas y pesquisas judiciales. Tenemos que disminuir los homicidios y aumentar la captura de los homicidas”, sostuvo. 

El gobernador Gaviria Correa resaltó, además, los resultados operacionales en el mes de mayo, entre los que se encuentran: la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de base de coca y erradicación de plantas de coca en San Luis; la incautación de 1.462 kilos de marihuana y capturas e incautación de vehículos en operativos realizados en Santa Bárbara, La Pintada y Barbosa. En este último municipio se decomisaron 92 kilos de base de coca. En el municipio de Amagá se incautaron 1.764 barras de indugel. 

Entre los resultados se resaltan las capturas de integrantes de los diferentes grupos delincuenciales como Los Caparros y el Clan del Golfo y la incautación de armas de fuego, munición y vehículos. 

“En el mes de mayo se capturaron seis cabecillas de los grupos armados, cinco del Clan del Golfo que delinquían en el Bajo Cauca y Nordeste y un segundo cabecilla del ELN en Anorí, alias “Julio””, explicó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército. 

El alto oficial resaltó que a la fecha se han presentado 467 capturas, 27 sometimientos a la justicia y 24 muertos en 63 combates. El gobernador resaltó la disminución de homicidios de un 38% en el Valle de Aburrá, 152 homicidios menos en Medellín; y en Bello solo se registraron 5 en el mes de mayo. De igual forma, dijo que hay que trabajar en Urabá para disminuir de manera considerable las cifras.  

Por último, el gobernador señaló que el departamento continúa apoyando a los organismos de seguridad y justicia para evitar que se contagien de cororavirus, con elementos valorados en $732.328.102
Los elementos donados son: 696 cajas de guantes, 1.871 litros de gel antibacterial, 649 litros de cloro, 2.063 galones de jabón líquido, 18.060 botellas de alcohol, 3.073 paquetes de papel de mano, 52 termómetros infrarojos, 850 trajes de bioseguridad, 3.197 cajas de tapabocas desechables, 650 tapabocas N°95, 330 conos de señalización, 200 gafas de seguridad, 78 equipos PDA, 132 reductores de velocidad, 115 comparenderas y 220 barreras tipo maletín.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *