La fotografía como expresión de memoria

El corregimiento San José de Urama en el municipio de Dabeiba, se presentará desde el domingo 19 de julio, la exposición fotográfica en homenaje a los adultos mayores que han resistido la violencia.

Desde las 10:00 a.m., el coliseo central de la comunidad, será testigo de la entrega oficial e inauguración de la exposición resultante del proceso de formación fotográfica Fotovoz.

Dicho homenaje gráfico consiste en un recorrido por diferentes fachadas de la comunidad en las que quedarán instaladas las fotos impresas en gran formato para el disfrute de la comunidad y sus visitantes.

El Proyecto Everyday Peace Indicators, EPI, que es un enfoque de investigación que conecta el conocimiento local con iniciativas más amplias de desarrollo y consolidación de la paz, propone en esta ocasión un trabajo participativo de creación fotográfica orientado a comunidades que han sido afectadas por el conflicto armado en Colombia, con el fin de identificar experiencias locales de construcción de paz y convivencia, hacerlas socialmente visibles e impulsar una incidencia en los actores encargados de formular políticas públicas.

Este trabajo se realiza en apoyo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición. Cabe mencionar que desde el año pasado  EPI hace presencia en el departamento con procesos participativos de construcción de indicadores de paz en diez comunidades entre Urrao y Dabeiba. 

Las fotografías que hacen parte de la exposición fueron construidas por habitantes del corregimiento de San José de Urama y veredas, en el marco de los talleres de creación durante los meses de abril a junio de 2020, realizados respetando las normas de bioseguridad asignadas por las autoridades locales, y apoyados en los 112 indicadores más votados alrededor de los temas generales de convivencia y justicia.

Es importante para este proyecto, que busca la representación visual de indicadores de Paz para las comunidades, obtener un impacto positivo en la construcción de una paz estable y duradera. Al representar estos conceptos en fotografías y relatos, se espera que ayude a pensar y que motive conversaciones entre vecinos sobre lo que significa la convivencia y la justicia en este momento en que el territorio ha disminuido sus acciones violentas. Así mismo, algunas de las fotografías proponen rendir un homenaje en vida a las personas mayores quienes sobrevivieron, resistieron, retornaron y/o repoblaron este territorio que hoy es un ejemplo de templanza y dignidad campesina para el país. 

En vista de la contingencia nacional asociada a la pandemia, el evento solo contará con la presencia de un pequeño grupo de las autoridades locales Alcaldía y Policía. Teniendo en cuenta que las fotos quedarán instaladas a un término indefinido se podrá asistir en las siguientes semanas de manera ordenada en pequeños grupos y acatando las normas de bioseguridad asignadas por las autoridades nacionales y locales presentes en el territorio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *