La magia de Antioquia se descubrirá en varios municipios, Venecia fue el primero en recibirla

El proyecto de Antioquia es Mágica, busca que 20 territorios del departamento, encuentren en sus atractivos, muchos aun desconocidos, una forma de economía basada en ellos.

Marcelo Montoya Acevedo

Con formas diferentes para el disfrute, como sacadas de un sombrero de mago, la Gobernación busca que algunos municipios del departamento, encuentren en el turismo, una vitrina para que su historia y sus encantos se conozcan en el mundo.

Venecia, en el suroeste de Antioquia, y a una hora y media de Medellín, y que pronto quedará más cerca, a unos 45 minutos, cuando las obras de la doble calzada se concluyan, ya es protagonista para los amantes del viaje, la historia, y los descubrimientos; allí se puede encontrar un nuevo atractivo que los enamore mucho más de esta tierra: la #CalleDeLosMurales.

Esta localidad de un poco más de 11.500 habitantes, y que grabó para el recuerdo caficultor del país, ser el primer municipio en lograr exportar ese producto desde la tradicional hacienda La Amalia hace muchísimos años; tiene también otro sueño, el mismo que ya empezó a caminar y que involucrará de forma directa al Cerro Tusa, una exploración de magia y biodiversidad.

Colores y creatividad

La #CalleDeLosMurales es un proyecto de Antioquia es Mágica, programa impulsado desde el despacho de la Primera Dama, que cuenta con todo el acompañamiento de la Secretaría de Productividad y Competitividad y que fue presentado el sábado 22 de agosto en Venecia.

Son 750 metros llenos de color y arte; 14 murales con toda la creatividad y el talento. Un recorrido que se inicia a dos cuadras del parque y recorre toda la carrera Sucre, para concluir en la Casa de la Cultura Dr. Jaime Alberto Zapata Cano, ubicada donde en el pasado funcionó la primera sede de la escuela Manuela Beltrán de esta localidad, donde también hay otro gran mural haciendo juego con el Cerro.

Este es entonces el nuevo atractivo que los venecianos tienen para mostrar al mundo y con el que esperan seguir abriendo las puertas de su municipio, para que más personas de Antioquia, el país y otros lugares, lleguen a conocer un territorio que lleva su nombre, en homenaje al puerto italiano, ya que este también estuvo anegado por gran cantidad de lagunas.

Un arte construido en comunidad

Las obras que adornan toda la ruta, fueron creadas por nueve artistas antioqueños, que durante unos 15 días, se dieron a la tarea de renovar de una forma muy colorida y pegada a las tradiciones y la historia de Venecia, varias paredes que hoy le ofrecen a los visitantes, un espacio mágico que nunca se habían imaginado.

Estos murales que devolvieron vida y alegría a espacios olvidados a través del arte, lleva impresa la construcción colectiva de la comunidad, que con talleres de imaginarios, le dieron a Venecia el mejor regalo; el cual no hubiera sido posible sin el programa Antioquia es Mágica de la Gobernación, y que además contó con todo el acompañamiento y apoyo de la Alcaldía Municipal y la Fundación Pintuco.

Las creaciones se convierten así, en experiencias que se ponen a nivel de intervenciones urbanas en lugares como Berlín, Ciudad de México, Medellín y Wynwood Miami, debido al uso de técnicas combinadas como pintura en aerosol, rodillo, brocha, airless y pistola. De la misma forma, se destaca el uso de estilos como el impresionismo, el realismo, lo figurativo y lo urbano, entre otros. 

El director de la Fundación Pintuco, Miguel Ayala, destacó la importancia de esta alianza con Antioquia es Mágica, para lograr este hito, que le apuesta a la reactivación turística y a la conservación del legado cultural del departamento. “Desde la Fundación Pintuco estamos convencidos de la fuerza del color a la hora de visibilizar los procesos sociales, históricos y culturales de las poblaciones. Aquí en Venecia, cada uno de los murales realizado cuenta una historia sobre el municipio, narrativa que no es simplemente producto del artista, sino que se construyó con los venecianos gracias a los talleres que estuvimos liderando con ellos, y así lo estaremos haciendo en los diferentes municipios del departamento de la mano de Antioquia es Mágica”, aseguró.

Igualmente, el mandatario (e) de los antioqueños, Luis Fernando Suárez Vélez, recordó que lo más importante es la «unión virtuosa» de esfuerzos entre lo público y privado, en lograr como siempre, que los alcaldes sean los socios estratégicos para lograr los proyectos que beneficiarán a las comunidades: «Con ellos trabajamos diariamente en una relación respetuosa, tranquila y de hombro a hombro y máxime en estos tiempos. Seguiremos buscando cumplir los propósitos superiores de Antioquia, como en este municipio, que es el de rescatar su turismo. Necesitamos enamorarnos de la magia de Antioquia».

De la misma forma el alcalde Óscar Andrés Sánchez Álvarez aseguró que: «A nosotros nos embarga una felicidad que en plena pandemia, le entreguemos un nuevo atractivo turístico a nuestro municipio, para que una vez ya tengamos la reactivación, muchísima gente, tenga otra excusa más, para visitar este hermoso municipio de Venecia».

Otro sueño para los venecianos

Cerro Tusa también será protagonista en la reactivación turística del suroeste, pues además de la entrega de la #CalleDeLosMurales, entre la caja de compensación Comfama y la Gobernación, firmaron la alianza de colaboración que permitirá conservar esta pirámide como ecosistema natural y parque arqueológico, que además beneficie a las comunidades locales y genere un valor agregado para un turismo sostenible, responsable y seguro.

La representante de Comfama, Claudia Restrepo, expresó el interés de la caja de compensación y de hacer del Cerro un parque natural: «Y podamos alrededor de él, compartirlo, cuidarlo y hacerlo un patrimonio de toda la región. Vamos a aprovechar la experiencia y competencia que tenemos en la gestión de temas patrimoniales y naturales dentro de la caja, para ponerlas al servicio de un activo natural tan importante como es el Cerro Tusa. Vamos a organizar mucho más las capacidades que tiene el Cerro, el alcance y poder ofrecer rutas diferentes”, aseguró.

Para que todo esto se pueda dar, la Gobernación de Antioquia viene trabajando para que el turismo se pueda reactivar con todos los protocolos de seguridad, y así lograr que las subregiones vuelvan a sentir que este renglón de la economía, les genera ingresos para poder avanzar.

Los hoteles del suroeste, por ejemplo, servirán para el hospedaje de personal de salud que atenderá la cosecha cafetera. En cuanto a restaurantes, avanza la definición de pilotos para que los municipios con bajos números de casos de Covid 19, puedan reabrir progresivamente.

El gobernador (e), manifestó también, que próximamente se creará la Secretaría de Turismo, proceso que está enmarcado en la modernización de la Gobernación, a través de las facultades entregadas por la Asamblea en días pasados.

Dentro del programa Antioquia es Mágica, además de Venecia, otros 19 municipios tendrán en su territorio, el proyecto la #CalleDeLosMurales, que permitirá que localidades como Don Matías, tenga su calle azul, haciendo enfasis a la tradición textil que se le reconoce; Marinilla desarrollará un trabajo en las puertas y ventanas de muchas de sus fachadas; San Vicente quiere convertirse en el pueblo blanco y así, cada municipio de los 19 restantes, tendrá una temática diferente, ligada a las costumbres y tradiciones del territorio. Los pueblos que este año recibirán intervención artística y creativa, son: Puerto Berrío, Cisneros y Turbo, además de Venecia ya inaugurado y de los tres anteriormente mencionados.

Antioquia es Mágica le apuesta entonces a lograr que el turismo llegue a muchos lugares del departamento, descubriendo espacios y experiencias, que permitan conocer sabores, historias y personajes, con el único propósito de que este renglón de la economía, genera autosostenibilidad a los territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *