La virtualidad ha sido la herramienta para la atención psicosocial

La atención a los diferentes grupos poblacionales de la ciudad se ha fortalecido por canales telefónicos y virtuales, desde marzo hasta la fecha, debido a la contingencia por el coronavirus. 

La Alcaldía de Medellín tiene en funcionamiento líneas y plataformas en las que profesionales de distintas áreas atienden los requerimientos de los ciudadanos y brindan acompañamiento psicosocial, orientación, remisión de casos y activación de rutas dependiendo de las necesidades.

Se han atendido, mediante llamadas y videollamadas, 8.421 personas desde los componentes Familias Medellín, Centros Integrales de Familia (CIF) y Volver a Casa, con servicios psicológicos y/o acercamiento de oportunidades para mejorar las condiciones de vida y las dinámicas en los hogares, estrategia que se adapta a las herramientas con las que cuentan y conectividad. Otros 6.404 casos se han atendido de forma presencial, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

De los 21 CIF que hay en la ciudad, 13 están abiertos al público y el resto presta servicios exclusivamente desde la virtualidad y líneas telefónicas, con acompañamiento psicosocial, atención en crisis, asesorías, terapia de pareja y/o familiar, orientación en casos de violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas, ansiedad, estrés, alteraciones del sueño, dificultades en la relación de pareja y entre padres e hijos, pautas de crianza y sentimientos de abandono y soledad en personas mayores. Además, se ofrece apoyo en trámites relacionados con salud, educación, identificación, nutrición, empleabilidad, entre otros. 

También, fueron habilitadas cuatro líneas telefónicas para orientar los requerimientos de las personas mayores, se brinda atención biopsicosocial a 3.900 usuarios de los Centros Vida Gerontológicos y sus familias, se acompañan encuentros virtuales semanales de los 25 cabildantes mayores y se hacen intervenciones gerontológicas a alrededor de 60 líderes de la población. 

Asimismo, se han realizado 5.865 atenciones virtuales a personas con discapacidad para acompañar los procesos de rehabilitación, fortalecer capacidades y herramientas que mejoren sus condiciones de vida, así como acompañamiento psicosocial a cuidadores.

“Mantenemos el compromiso de brindar una atención constante a la población, especialmente en estos momentos de contingencia, cuando necesitan acciones de protección y prevención desde varios frentes. Los invitamos a comunicarse con nosotros cuando lo requieran, por medio de nuestras líneas telefónicas y virtuales”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

Para dar continuidad a estas acciones se creó la iniciativa de taquillas virtuales, por medio de la cual los ciudadanos tienen acceso a las líneas en las que podrán encontrar orientación y direccionamiento a las rutas requeridas, sin necesidad de desplazarse hasta las sedes de las dependencias. Entre estas están la línea 123 Social, la 141 del ICBF, la 444 41 44 de la Alcaldía de Medellín, las de la Personería de Medellín, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *