Montebello vibrará con su Festival de Cine

Marcelo Montoya Acevedo @chelomontoya

Este municipio del suroeste antioqueño disfrutará del Primer Festival de Cine ‘Una mirada al campo’, evento que se cumplirá del 13 al 15 de octubre de 2021, en el marco de la semana de la cultura que irá hasta el 18 del mismo mes y que tendrá al cuentero antioqueño Cosiaca, como parte de la expresión artística.

Dentro del Festival, los asistentes podrán apreciar la magia del cine a través de cortometrajes que se hayan inscrito para participar de la convocatoria que estuvo abierta hasta el pasado 10 de octubre, donde se busca fomentar y rescatar la importancia del campesino en el área audiovisual, con la temática ‘Una mirada al campo’.

Con este espacio que vivirá este municipio distante de Medellín a una hora aproximadamente, se busca la reactivación económica, a través de la cultura y la educación desde una mirada distinta. Montebello, desde la Administración Municipal le apostó al cine y a otras expresiones artísticas, como punto de partida fundamental del desarrollo y la transformación, teniendo como eje central el campo, sector bastante afectado en el país, no solo por la pandemia, sino también por los paros que se produjeron recientemente en el país.

Municipio de Montebello, suroeste de Antioquia. Foto: cortesía

Es por eso que el alcalde Virgilio Antonio Garzón Garzón, desde su Plan de Desarrollo Municipal ‘El cambio es ahora’, quiere rescatar con la educación y el arte, el tejido social de su municipio, “aparte de este proyecto enmarcado en nuestro Plan de Desarrollo, también estamos incentivando los sitios turísticos para que la gente pueda disfrutar de este bello municipio, tales como la capilla de Sabaletas; la más antigua del departamento fundada en 1541 por el mariscal Jorge Robledo, así como el Alto de la Virgen, donde aspiramos convertir este lugar en un sendero ecológico ya que contamos con mas de 300 hectáreas de bosques para el disfrute de los visitantes».

Los cortometrajes nacionales y departamentales presentados durante estos días de feria, los cuales recibirán un incentivo económico de la siguiente manera:
• $1.500.000 a la mejor producción audiovisual en corto regional o nacional.
• $1.000.000 a la mejor producción en la modalidad documental regional o nacional.
• $500.000 al corto o documental cuya procedencia sea única y exclusivamente de la región.

El Primer Festival de Cine contará con talleres, conversatorios, muestra de cortometrajes nacionales y departamentales, exposición cultural durante los tres días dedicados al festival. Además, Cosiaca, el reconocido cuentero de Antioquia, estará presente interpretando todo lo mejor de la costumbre paisa, con dichos, cuentos, frases, palabrería, comedia y educación.

Además del Primer Festival de Cine de Montebello, también se realizará el Primer Evento Artístico, Cultural y Deportivo, denominado Fiestas de mi Pueblo del 13 al 18 del mismo mes con encuentros de bandas músico marciales, bandas sinfónicas y encuentros deportivos de la región, actividades que buscan incentivar la reactivación económica tanto en la zona urbana, como en la zona rural del municipio.

«Lo que queremos realmente es que nuestros comerciantes que han sido afectados por el tema de la pandemia tengan una reactivación económica, contribuyendo con esto a que los visitantes dejen ganancias considerables durante estos días”, añadió Garzón Garzón, alcalde de Montebello.

La secretaria de Salud, Educación y Bienestar Social del municipio, Mónica Ramírez, comentó que, “en esta semana mostraremos la cultura de nuestro municipio y lo típico por medio de un desfile de carrozas, donde participarán las diferentes entidades de la región; así mismo, tendremos cantantes individuales y grupales, trovadores y el sábado 16 y domingo 17, deleitaremos a todos los visitantes con orquestas, todo un plan familiar que no se pueden perder”.

La Administración Municipal recuerda acatar las medidas de bioseguridad para contener la propagación del covid-19, como lo es el lavado de manos, prudente distanciamiento y uso del tapabocas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *