Plaza Mayor Medellín, recibirá en noviembre la feria Expo Agrofuturo

Marcelo Montoya Acevedo @chelomontoya

Serán tres días en los que todos los visitantes conocerán los principales desarrollos sostenibles de las empresas agroindustriales del país.  Este evento organizado por Agrilink y Corferias, se realizará bajo estrictos protocolos de bioseguridad. El auto y mutuo cuidado son elementos claves para que la reactivación de la industria ferial regrese con éxito.

Los actores que participarán en esta edición encontrarán una Feria que promueve en todos sus espacios la transferencia de conocimiento y la actualización en la aplicación de nuevas tecnologías para la industria del agro. 

Por eso del 24 al 26 de noviembre la Feria, una de las más relevantes para el sector agro en América Latina, se desarrollará de manera presencial en Plaza Mayor, el centro de eventos que pro excelencia en la ciudad ha recibido este gran evento de país. La edición 2021 apuesta por un agro consciente y para eso busca que los agentes de la cadena productiva construyan alternativas que beneficien el sector de una forma sostenible. 

Se realizarán además en el marco de la Feria, el XII Foro Internacional Ganadero y XIII Congreso Internacional Agropecuario. Expo Agrofuturo 2021 tendrá actividades de negocios, muestra comercial, rueda de créditos, emprendimiento, zona de sostenibilidad, agrosolutions, agrotalk, experiencias digitales, rueda de negocios presencial y vitrina virtual.  

“Hemos diseñado una feria en la que todos los involucrados en el sector agro, cuenten con actividades que contribuyan a que este ecosistema trabaje en pro del medio ambiente y se posicione como un agro consciente. Esta versión nuestra apuesta está enfocada a transformar la visión de un agro tradicional hacia un agro empresarial sostenible” afirmó Ricardo Jaramillo co-fundador de Expo Agrofuturo.

Sin duda, uno de los retos de la ganadería en la actualidad es implementar prácticas sostenibles, en las que se preserve el cuidado de los bosques, los recursos hídricos y las exigencias de los nuevos consumidores, quienes buscan el cuidado del medio ambiente; esta temática y otras de interés, se abordarán en el XII Foro Internacional Ganadero el 24 de noviembre y se llevará a cabo en Plaza Mayor de manera presencial en el marco de Expo Agrofuturo. 

Otro de los eventos que se realizarán en esta edición, es el Congreso Internacional Agropecuario que se cumplirá el 25 de noviembre; con este encuentro, se busca que el conocimiento se extienda como invitación para transformar la agricultura tradicional y convertirla en un sector no solo más competitivo, sino también, adaptado a las necesidades de cada uno de los agentes de la cadena, aprovechando las nuevas tecnologías, todo enfocado hacía procesos más sostenibles y conscientes con calidad y responsabilidad.  

Expo Agrofuturo tendrá este año Agstar, un evento que promueve  espacios de formación, capacitación, conversación y networking, entre la cadena de valor agrícola y el ecosistema emprendedor agro, con el objetivo de aumentar las oportunidades de exploración de negocios y la construcción de comunidad, de cara a la integración de innovaciones en el sector agroalimentario.  

En el marco de esta iniciativa, se desarrolló un concurso entre marzo y septiembre, en el que los interesados se postulaban en tres categorías: FoodTech, que incluye innovación con empaques, genómica, ingredientes, marketplace, nuevas fuentes de proteína y disminución de desperdicios. La segunda, AGTech, empresas que trabajan con robótica, agricultura de precisión, biotecnología, agricultura vertical y fintech. La tercera, AnimalTech, que involucra a todo lo relacionado con genética, ganadería inteligente, vacunas, diagnósticos, sistemas de recirculación, crianza de precisión y modelos de innovación.  

En este concurso los ganadores tendrán la oportunidad de presentar sus empresas legalmente constituidas a los visitantes de la Feria y también, tendrán la oportunidad de crear alianzas con inversionistas que ayuden a impulsar sus negocios. 

Agrosolutions, es el espacio para la asesoría gratuita a través de empresas líderes del sector, con temas específicos y especializados. Esta actividad que ofrece Expo Agrofuturo ayudará a que los visitantes encuentren en un solo lugar las soluciones ideales para resolver sus inquietudes y problemas de la mano de expertos. 

Por otra parte, la Zona de sostenibilidad le permitirá al visitante conectarse con las empresas expertas y líderes en Colombia, en el tema de sostenibilidad desde los diferentes ejes: sociedad, medio ambiente y economía. Se generarán espacios de conocimiento a través de charlas y talleres. Además, se profundizará en los proyectos y en las sinergias con otras empresas.

Al mismo tiempo, los visitantes a la Feria tendrán la posibilidad de solicitar créditos para ser invertidos en sus empresas permitiendo así mejorar la cadena productiva y promover el uso de maquinaria, tecnología y agroinsumos. Así mismo, Bancolombia entidad patrocinadora de Expo Agrofuturo, participará  en la Rueda de créditos, y junto con los demás aliados, ofrecerán descuentos especiales en productos y servicios. 

Fotos: cortesía

“Contaremos con una agenda académica que abordará temáticas como la sostenibilidad, tecnología, economía del sector, certificaciones de prácticas sostenibles, entre otros. Esta versión de la Feria, será la oportunidad para que los actores que hacen parte de la cadena se reencuentren con sus públicos, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, en donde el auto y mutuo cuidado son los principales aliados”, señaló Doris Chingate, jefe de proyecto de Expo Agrofuturo. 

Años de dedicación

Este espacio organizado por Agrilink y Corferias, se ha convertido durante sus 13 ediciones, en un referente importante y de mucho valor para todos los agentes de la cadena productiva del agro, donde se encuentran aliados estratégicos, distribuidores y representantes de diferentes productos. 

Expo Agrofuturo ha logrado posicionarse como un centro de negocios con una amplia oferta que integra productores, comercializadores de productos y servicios agropecuarios, contando también con aliados estratégicos públicos y privados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *