Primer periodo de cambios en la calidad del aire iniciará el 14 de febrero y podría extenderse hasta el 8 de abril

Estará influenciado por factores externos, como los incendios de cobertura vegetal que se han presentado en la Amazonía y en la Orinoquía. El comportamiento del número de puntos calientes en lo corrido de 2022 está por encima del promedio histórico. Entre la tercera semana de febrero y la primera de marzo se prevé que algunas estaciones registren un Índice de Calidad del Aire (ICA) naranja. lo que significa que es aire dañino para grupos sensibles.

Entre el 14 de febrero y el 1 de abril se declara mediante la Resolución metropolitana 166 del 07/02/2022,  el primer Período de Gestión de episodios de calidad  del aire  en el Valle de Aburrá, que tradicionalmente ocurre dos veces al año, como consecuencia de una mayor conurbación, de la contaminación aportada por los vehículos y las industrias, de  las condiciones topográficas de la región -que actúan como barrera para la dispersión de contaminantes, de las condiciones meteorológicas.

Este episodio estará caracterizado por condiciones meteorológicas complejas que favorecen la concentración de contaminantes en la atmósfera baja del Valle de Aburrá. Situación acentuada por emisiones externas, particularmente quemas de biomasa (incendios) en la región de la Amazonía y Orinoquía. De acuerdo con nuestras mediciones, el comportamiento del número de puntos calientes (puntos activos de calor) en lo corrido de 2022 está por encima del promedio histórico.

Entre la tercera y cuarta semana del mes de febrero, se estima que los niveles de material particulado menor a 2,5 micras -PM2.5 se incrementarán, lo que coincide con el inicio de la transición de la época seca a la primera temporada de lluvias del año. Entre la última semana de febrero y la primera de marzo hay una alta probabilidad de que algunas estaciones registren un ICA naranja, es decir un Índice de Calidad del Aire dañino para grupos sensibles. 

Se estima que entre el 7 y el 25 de marzo se tengan condiciones críticas, con probabilidad de que -al menos- un día, cinco o más estaciones superen concentraciones con ICA rojo, lo que indica condiciones dañinas para la salud de los habitantes.

De acuerdo con lo establecido en el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica (POECA) se tiene previsto, de ser exclusivamente necesario, la restricción de circulación del transporte de carga y volquetas a 4 dígitos, en el horario de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. y para estos mismos vehículos de modelos menores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de placa, la restricción será en el horario de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9:00 p.m. No obstante, esto dependerá del comportamiento y análisis de los contaminantes, por lo cual, cualquier cambio en las medidas, serán informadas de manera oportuna a la ciudadanía. “Las medidas serán de acuerdo con las proporciones del episodio, en su justa medida y de acuerdo a lo establecido por el Poeca”, agregó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Dado que el pico y placa de movilidad vigente supera los horarios de restricción de circulación de automóviles particulares y motocicletas establecidos para el nivel de prevención del POECA, no habrá ninguna medida adicional para estos vehículos, además de que siguen vigentes las condiciones de emergencia sanitaria por el Covid 19, declaradas por el gobierno nacional. Sin embargo, existe la posibilidad de que se levante la medida de pago por permiso especial de circulación en pico y placa de movilidad, tal como quedó contemplado en los decretos de pico y placa de cada municipio, que para el caso de Medellín quedó expresado en el parágrafo del artículo 2 del decreto 0114 de 2022.

Cabe recordar que, en votación unánime, el Consejo Metropolitano de Salud aprobó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá tomar decisiones -basadas en el manejo de la pandemia- eficaces y oportunas durante estos episodios atmosféricos, relacionadas con la ejecución de estrategias que no están incluidas en el POECA y que tienen como propósito preservar la salud de los habitantes metropolitanos, en caso de ser necesario.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invitamos a los habitantes del territorio a practicar las medidas de ecociudad durante este periodo de gestión del episodio: utilizar el transporte público, garantizar el estado técnico-mecánico de los vehículos, promover el trabajo remoto o escalonado y moverse activamente (caminar o en bicicleta), evitando hacerlo por largos períodos y en zonas de alto flujo vehicular.

A su vez, la entidad reforzará los operativos de vigilancia de fuentes fijas y móviles y fortalecerá la efectividad en el control de las sanciones a agentes contaminantes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *