“Un Abrazo a la Plaza Botero” estrategia de la Gerencia del Centro que avanza en su propósito

Desde la instalación de los anillos de apropiación, el pasado 30 de julio, la Gerencia del Centro ha realizado más de 20 activaciones en este espacio de ciudad, con las que se ha llevado la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín. 

La recuperación de la Plaza Botero, una iniciativa emprendida desde julio por la Alcaldía de Medellín a través de la Gerencia del Centro, presenta avances significativos entre los que se destacan la participación de los habitantes del entorno, la apropiación de espacios de reflexión, la seguridad, la convivencia, la transformación social, así como la promoción de la sensibilización ciudadana frente a la protección y el disfrute de las esculturas del maestro Fernando Botero. 

La Administración Municipal adelanta el proyecto de transformación y de intervención integral de los 317,43 metros cuadrados de la Plaza Botero, que incluyó la instalación de 202 metros lineales de bastidores metálicos y mallas electrosoldadas y de cinco pórticos ubicados en las calles Boyacá, la Avenida De Greiff y las carreras Bolívar y Cundinamarca.  Diariamente, un equipo de 25 educadores recorre la Plaza Botero para sensibilizar y caracterizar a la población habitante de calle con el fin de ofrecerle  atención básica.

“Tenemos un balance muy positivo del Abrazo a la Plaza Botero, pues no solo se han disminuido los casos de delincuencia en el sector. Allí hemos logrado una gran apropiación por parte de turistas y visitantes. Los comerciantes de esta parte de la ciudad han podido aumentar sus ventas porque sienten que sus negocios están protegidos. Creemos que esta es una gran estrategia para que espacios como el Museo de Antioquia, el Metro de Medellín y los comercios aledaños tengan mayor seguridad”, indicó la gerente del Centro, Mónica Pabón. 

Según reportes de las autoridades y de la Secretaría de Seguridad, durante el proceso de recuperación que se ha denominado “Abrazo a la Plaza Botero” se destaca que en el último mes se redujo hasta un 76 % los casos de hurto en esta zona, como resultado de la presencia permanente de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el desmantelamiento de estructuras delincuenciales como “Los Intocables”, de los cuales fueron capturados más de 20 integrantes quienes operaban en este sector en las últimas semanas. 

Otro de los componentes que más ha fortalecido la sensación de seguridad de los ciudadanos son las jornadas lúdico-recreativas realizadas allí, entre ellas la intervención de la unidad de convivencia con su estrategia “Dale Sentido a la Vida, Vive y Convive” y la visita constante del Bus Interactivo de la Policía de Infancia y Adolescencia. 

“Sin duda, lo más importante es que seguimos desarrollando acciones integrales en la plaza y vienen activaciones, como el lanzamiento de la Zona Segura en Plaza Botero, la instalación de más tecnología como el Sistema SIMM y la presencia permanente de la Policía, lo que genera una mayor sensación de seguridad en esta zona y para el resto de Medellín”, señaló el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo. 

Las Brigadas Centro ConSentido, los conciertos didácticos para conocer los ritmos, sonidos y elementos que componen la diversidad cultural de Colombia, la instalación de la Ludoteca Móvil para el sano esparcimiento de los niños, la presencia constante de la Unidad Móvil de Equidad de Género, con la que se le ha brindado asesoría legal a las mujeres, son algunas de las cerca de 20 actividades que se han desarrollado en la Plaza Botero. 

José Luis Calle, integrante de la Junta Directiva del Centro Comercial Gutenberg, expresó que “definitivamente hay un cambio notorio en la parte física que les ayuda a entender que hay algo que se está moviendo y hay algo que se está nutriendo de la Plaza Botero. Desde que inició el abrazo, se puede notar que la delincuencia no está ingresando, lo que permite estar tranquilo en cada espacio de la plaza. Para nosotros, como comerciantes y desde la visión de los mismos visitantes, el Abrazo a la Plaza Botero debe continuar”. 

Desde que inició el proceso de apropiación, un equipo de 25 educadores recorre este sector todos los días, que es uno de los más críticos en esta materia, para sensibilizar y caracterizar a la población habitante de calle con el fin de brindar atención básica y acompañamiento para su proceso de resocialización y generación de oportunidades, para que construya y haga realidad un nuevo proyecto de vida. 

“Medellín cuenta con un sistema de atención a la población habitante de calle y también con una política pública en beneficio de estas personas. Para estos programas, la secretaría ha invertido cerca de $23.000 millones durante 2021, logrando ampliar los puntos de atención básica donde esta población puede asearse, alimentarse y tener una intervención psicosocial por parte de nuestros profesionales”, aseguró el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín. 

La agenda y apropiación en la Plaza Botero continuará durante el resto del año con actividades como la instalación de la Casa de la Convivencia y la realización de la Feria de Servicios Institucionales, que se sumarán a las Jornadas de Aseo y Ornato  en el entorno del Museo de Antioquia organizadas por  Emvarias y la Secretaría de Medio Ambiente, así como el mantenimiento de las fuentes por parte de la Secretaría de Infraestructura Física. 

Es todo un trabajo en equipo con el que la Alcaldía de Medellín ha protegido y seguirá cuidando este lugar que concentra gran parte de la obra del Maestro Fernando Botero, con más de 180 piezas, y que se ha convertido en referente histórico, cultural y patrimonial de la capital antioqueña y el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *